Human Rights Watch reclama que la reunión en la OEA sobre Venezuela sea pública

Diario El Mundo - España

El director del organismo, José Miguel Vivanco, dijo que la OEA “no debería esconderse detrás de puertas cerradas

Perú, Canadá, Chile y Panamá han expresado su disconformidad con carácter privado de la reunión

 El director de HRW cree que la OEA debería discutir
El director de HRW cree que la OEA debería discutir “tácticas autoritarias empleadas por el gobierno” de Maduro EL MUNDO

El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, instó hoy al Consejo Permanente de la OEA a celebrar de forma pública su sesión de hoy sobre Venezuela, y opinó que debería abordar las “tácticas totalitarias” del Gobierno venezolano.

La OEA no debería esconderse detrás de puertas cerradas para debatir sobre temas que claramente son de interés público”, dijo Vivanco en un comunicado..

El Consejo Permanente de la OEA analizará la situación en Venezuela a raíz de las protestas contra la política del Gobierno de Nicolás Maduro en una reunión a puerta cerrada convocada hoy a las 20.00 GMT.

Tanto el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, como los representantes ante el organismo de Perú, Canadá, Chile y Panamá han expresado su disconformidad con la decisión del presidente del Consejo Permanente, el dominicano Pedro Vergés, de convocar la reunión a puerta cerrada.

Vivanco opinó que la reunión del Consejo Permanente “debería abordar las tácticas autoritarias empleadas por el gobierno de Nicolás Maduro, que incluyen encarcelar a un líder político de oposición, censurar a los medios, intimidar a la sociedad civil y emplear brutalidad contra manifestantes y personas detenidas”.

Cuando asuntos de tal relevancia están en juego, todo ciudadano de las Américas se merece saber cuál es la posición de su gobierno“, agregó el responsable de HRW.

Los representantes de los Estados miembros de la OEA tienen previsto reunirse también a puerta cerrada una hora antes del comienzo de la reunión para preparar la sesión, y es posible que debatan entonces si la cita se hace pública.

Cabe también la posibilidad de que los embajadores voten al inicio de la reunión sobre la posibilidad de que se abra a los medios de comunicación, algo para lo que serían necesaria una mayoría de 18 votos.

A última hora del miércoles, la secretaría general de la OEA circuló entre las delegaciones un borrador de declaración propuesto por Bolivia para la reunión de hoy, que esboza algunas ideas sujetas a cambios en el debate del Consejo.

La posibilidad que ha cobrado más fuerza en la preparación de la reunión es la de emitir una declaración conjunta que llame al diálogo en Venezuela, de acuerdo con fuentes cercanas al organismo.

La propuesta inicial de Panamá, la de convocar una reunión de consulta de los cancilleres del continente, tiene “pocas o ninguna” posibilidad de prosperar, y tampoco es probable que se decida enviar una misión observadora de la OEA a Venezuela, de acuerdo con las citadas fuentes, porque además Caracas ya lo rechazó tajantemente.

“Fuera la OEA de acá”

La cita se producirá un día después de que Venezuela anunciara la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Panamá y rechazara la posibilidad de que la OEA envíe una misión para mediar en el país sudamericano, sumido desde hace tres semanas en protestas antigubernamentales en las que se han registrado 19 muertes

 

Fuente: El Mundo

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.