Impiden viajar a destacados líderes de la oposición de Santiago de Cuba.

Yusmila Reina Ferrera, periodista independiente

El activismo en el enfrentamiento no violento al gobierno de Raúl Castro en Santiago de Cuba, se lleva adelante con líderes como Víctor Campa Almenarez e Iriades Hernández Aguilera, miembros del Consejo de Coordinadores de la Unión Patriótica de Cuba, quienes se disponían a viajar hoy 3 de junio de 2014 a la ciudad de Miami invitados por la Foundation for Human Rights in Cuba, y estando ya en el aeropuerto José Martí las autoridades aduaneras le comunicaron que no podían viajar por estar multados.

Según Iriades Hernández a el le habían dicho el pasado 28 de enero que lo iban a multar por escándalo publico, pero que nunca se le notifico oficialmente y a Campa Almenarez si tenía impuesta la multa desde finales de noviembre del año anterior, ascendente a 4000 mil pesos en moneda nacional por afear según las autoridades el ornato público.

Ambos activistas plantearon además vía telefónica desde el mismo Aeropuerto Internacional que en sus días en la Habana habían recibido llamadas con la amenaza de un agente de la seguridad de que no continuaran con los trámites que no lo iban dejar viajar.

Todo índica que el llamado cuerpo de seguridad cubano le preocupa la presencia de los opositores en Estados Unidos, junto a Ovidio Martín Castellanos, al que sí se le permitió viajar. Y según afirma José Daniel Ferrer, Secretario Ejecutivo de la UNPACU y los propios afectados, “las multas son un rejuego de la policía política para que no hagan relaciones en Miami y otras actividades por la democracia y que el real motivo de las multas es por su activismo en las calles y la colocación de grafitis prodemocracia.

Ferrer García considera además que sería una burla pagar la multa para que los activistas puedan viajar.

Este hecho deja claro que los viajes de los cubanos si tienen limitaciones siempre que sea de interés de la llamada seguridad del Estado, además de como es sabido su bajo poder adquisitivo.

Artículo de Yusmila Reina Ferrera, periodista independiente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.