La cubana que abandonó Más Médicos pedirá a Brasil una indemnización por ‘daños morales’

Diario De Cuba

También reclamará la parte del salario que no ha recibido.

La médica cubana Ramona Matos Rodríguez, quien abandonó el programa Más Médicos del Gobierno brasileño y ha solicitado refugio en el país sudamericano, pedirá ante la Justicia una indemnización por “daños morales” y la entrega del salario que, según sostiene, le corresponde, informaron fuentes oficiales, reporta EFE.

Matos Rodríguez denunció que tan solo recibía 400 dólares al mes por su trabajo en Brasil pese a que el acuerdo entre el Gobierno brasileño, la Organización Panamericana de la Salud y La Habana prevé el pago de 10.000 reales (unos 4.166,7 dólares) mensuales por cada profesional.

Según Matos, el Gobierno cubano le informó que otros 600 dólares serían depositados mensualmente en una cuenta en Cuba, pero que solo podría reclamarlos al final de los tres años del contrato.

De acuerdo con representantes del partido opositor Demócratas (DEM), la acción judicial para recuperar parte del salario establecido será redactada por la Asesoría Jurídica de la formación derechista y encaminada al Juzgado Laboral del estado amazónico de Pará.

“Queremos que sea resarcida por daños morales, y no solo por la diferencia de 9.000 reales (unos 3.750 dólares)”, explicó el diputado Ronaldo Caiado, portavoz del partido opositor y derechista Demócratas (DEM).

El líder del partido, Mendonça Filho, afirmó que la formación sugerirá además al Ministerio Público de Trabajo la apertura de una acción colectiva para que todos los médicos cubanos contratados en Brasil puedan recibir el porcentaje salarial que va a parar a manos del Gobierno cubano.

“Vamos a pedir que la Procuraduría (Fiscalía) General de Trabajo patrocine una acción colectiva a todos los médicos cubanos que están siendo tratados de forma desigual, inhumana y sin respeto”, sostuvo Filho.

Tras abandonar el puesto de salud que atendía en la ciudad amazónica de Pacajá, la cubana pidió refugio en Brasil y asilo en Estados Unidos.

Mientras las autoridades brasileñas evalúan la solicitud, la médico comenzará a trabajar a partir del próximo lunes como administrativa en la Asociación Médica Brasileña, que ha expresado en más de una ocasión su oposición al programa Más Médicos, dijo una portavoz de la asociación a EFE.

Entretanto, algunos medios de prensa de Brasil han acusado a Matos Rodríguez de “montar una farsa” para reunirse con su pareja, que vive en Estados Unidos.

El Ministerio de Salud de Brasil, por su parte, ha vuelto a “lavarse las manos”, indicando que la contratación de los cubanos se realiza a través de la Organización Panamericana de la Salud y que el modelo es semejante al aplicado en los más de 60 países con los que La Habana tiene convenios.

Un caso entre miles

En Miami, la organización Solidaridad Sin Fronteras, dedicada a ayudar a los médicos cubanos enviados por el Gobierno de Raúl Castro a otros países, señaló que el caso de Matos Rodríguez es uno entre miles.

Según el diario español El País, la entidad, con sede en Miami, dice recibir cada semana siete u ocho llamadas de médicos cubanos que prestan servicio en la región y quieren desertar. Más del 90% provienen de Venezuela, y unas pocas de Nicaragua y de Bolivia. Solidaridad Sin Fronteras prevé un aumento de las llamadas desde Brasil.

Según los cálculos de la organización, unos 5.000 médicos, enfermeras y terapistas cubanos han abandonado las misiones internacionales en la última década, aunque algunos reportes hablan de hasta 8.000. La mayoría se ha establecido luego en el sur de la Florida.

Fuente: Diario de Cuba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.