Solidaridad mediática, firmeza y vacío de propósitos resultan en la liberación de los detenidos hoy día 3

UNPACU (Unión Patriótica de Cuba)

Fueron liberados José Daniel Ferrer, Ovidio Martín y más de 30 activistas

 

Santiago de Cuba, 3 de enero de 2014. 5 asaltos a viviendas de activistas de la UNPACU y Damas de Blanco en Oriente, a los que hay que sumar los ocurridos en La Habana y detenciones en Holguín, que conozcamos por el momento.

4 fueron simultáneos, a las 5 de la madrugada, con policía política, tropas del Minit, de la PNR, y tropas especiales denominadas boinas negras. Todos armados.

Las viviendas asaltadas fueron las de:

  • José Daniel Ferrer García, Secretario General de la UNPACU, en Palmarito de Cauto.
  • Aimée Garcés Leyva, miembro del frente femenino de UNPACU, en Palma Soriano.
  • Ovidio Martín Castellanos, Coordinador de la UNPACU en Santiago de Cuba, en Palma Soriano.
  • Omaglis González Leyva, Dama de Blanco, en Santiago de Cuba.

Además en el horario de la tarde fue asaltada una quinta vivienda, la de Pedro Campa Almenares, donde se encontraban 23 activistas reunidos con motivo de los asaltos que habían acontecido en la madrugada, y que fueron todos detenidos.

Todos fueron liberados en ese momento con la excepción de Julio Valcárcel Ballester, de Palma Soriano, esposo de Aimée, dueño de una de las casas asaltadas. [Actualización 4/1/2014: Julio Valcárcel Ballester también ha sido liberado]

Julio Valcárcel Ballester era el último activista en permanecer detenido.

Los asaltos se dieron con el objetivo de tomar los juguetes, comida y dinero para tratar de evitar la próxima celebración de las fiestas de los Reyes Magos, hecho que pudimos comprobar por escrito en sus órdenes de registro, que mencionaba explícitamente la búsqueda de “juguetes, dinero y otras pertenencias que pudieran ser consideradas ilegales”, donde estas última clasificación les permitió tomar todo tipo de bienes y realizar actos vandálicos muy variados, además de emplear la fuerza y agredir a muchos de los activistas.

En los asaltos sólo se presentaron órdenes de registro, pero ninguna orden de detención, lo que no les impidió realizar una auténtica redada donde en torno a 40 activistas fueron detenidos, tan sólo en el Oriente de la isla.

Se llevaron en efectivo (moneda nacional y convertible) cerca de 8.000 dólares en total, dinero que en el caso de Ovidio Martín y Aimée, era el resultado de sus trabajos como propietario de una carpintería y como cuentrapropista, respectivamente. En el caso de la casa de José Daniel Ferrer, tomaron 400 dólares ahorrados por la hija de José Daniel, Marta Beatríz, que fueron enviados por la familia en el exterior.

La mayoría de los activistas de la UNPACU se quedaron sin teléfono móvil y las líneas fueron cortadas desde horas antes de los registros, lo que demuestra una intención y coordinación de las fuerzas del Estado contra estos activistas pacíficos por los Derechos Humanos.

Se puede confirmar, sin duda alguna, que en primer lugar y como ya es sabido, la represión del régimen está creciendo y es esperable que en 2014 tengamos un crecimiento aún mayor que en 2013 de ésta.

Todo esto coincide con que el primero de enero estuvo Raúl Castro en la provincia de Santiago de Cuba y expresó su preocupación por el crecimiento de la Oposición, y vuelve a indicar como culpable a fuerzas extranjeras, cuando la realidad es que el pueblo de Santiago de Cuba se está enfrentando al miedo y luchando cada día más por sus derechos.

Declaraciones de Yusmila Reyna Ferrera, vía telefónica (pulse para oír).


Puede llamar a José Daniel Ferrer y/o Yusmila Reyna al (+53) 53 74 0544 / (+53) 58 32 3612 / (+53) 53 14 6740

Este es el activismo que viene preocupando a Raul Castro. Recientemente más de 200 activistas de la UNPACU celebraron el fin de año en la actividad de la que ahora traemos vídeo al mundo:


Share:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.