La UE anticipa “resultados más lentos” en las negociaciones con Cuba para un nuevo acuerdo

Europa Press

El director general para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Christian Leffer, ha reconocido este martes que espera “resultados más lentos” en negociaciones con Cuba para suscribir un nuevo acuerdo de diálogo político y cooperación bilateral que pueda llevar a largo plazo a sustituir la Posición Común que rechaza La Habana.

“Pero aquí también estoy convencido de que podemos y haremos un buen progreso”, ha avanzado el diplomático europeo en una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo para dar cuenta de los avances en las relaciones con Cuba y otros socios de Latinoamérica.

Ambas partes todavía buscan una fecha para celebrar la primera ronda de negociaciones que tendrá lugar en La Habana, según una fuente de alto nivel de la UE. La idea es mantener reuniones cada dos meses –en La Habana y Bruselas de forma alternativa– y contactos informales ente medias, incluido por videoconferencia.

Leffer ha dejado claro que la primera ronda no se ha celebrado por cuestiones de agenda, no por “tácticas” dilatorias de ninguna parte, y ha explicado tendrá lugar en “el momento apropiado” para ambas partes.

La UE propuso mantener la primera ronda a finales de marzo o principios de abril, pero no convenía a la parte cubana, que propuso a la UE celebrar la primera ronda la semana del 12 de abril, que no es posible para la parte europea, según una fuente de alto nivel de la UE.  “Ambos estamos buscando” fechas, han explicado, sin poder confirmar si la primera ronda podría celebrarse ya en abril.

El acuerdo se tratará de cerrar “en algún momento en 2015” pero la fuente ha recalcado que “mejor un buen acuerdo que rápido” dado que se supone que debe enmarcar las relaciones bilaterales “durante 15 o 20 años”.

“Lo rápido que progresemos dependerá mucho de cómo reaccionará los cubanos a la agenda que hemos fijado.  Son bien conscientes de que cualquier acuerdo con la UE incluirá las disposiciones normales sobre gobernanza, democracia, Derechos Humanos y no proliferación de armas de destrucción masiva. Informalmente han confirmado que no será un problema para ellos. El demonio está en los detalles, pero en principio están de acuerdo”, ha explicado Leffer, que previsiblemente será el jefe negociador por parte de la UE.

SIN GARANTÍAS DE LEVANTAR LA POSICIÓN COMÚN

El director general para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior ha recordado que los cubanos son conscientes de que la UE negocia con la Posición Común en vigor, que condiciona todo avance en las relaciones a la mejora democrática y los Derechos Humanos.

“Y que no puedo ofrecerles ninguna perspectiva ni garantías de so se levantará la Posición Común ni cuándo”, ha recalcado, recordando que es una decisión que deben tomar por unanimidad los Veintiocho, aunque la idea es poder hacerlo tras concluir el acuerdo, según fuentes diplomáticas.

El alto diplomático ha recalcado que el objetivo de las negociaciones con Cuba “no es cambiar fundamentalmente nuestra política” hacia la isla, cuyos objetivos se conocen “desde hace tiempo”. “Es apoyar el cambio y la modernización, defender y promover los Derechos Humanos, ampliar el espacio para los cubanos individuales a ejercer sus libertades fundamentales. Esto sigue sin cambios”, ha explicado, insistiendo en que este es “el objetivo fundamental de cualquier futuro acuerdo”.

CAMBIOS EN LA ISLA PERO LENTOS

Leffer ha justificado el cambio de actitud de la UE porque “las cosas están evolucionando en Cuba” aunque de forma “lenta”. “Pero hay cambios y hay algunos cambios bastante importantes”, ha apostillado. También porque “más de la mitad” de los Gobiernos europeos ya ha firmado un acuerdo con Cuba y se trata de promover un enfoque más coherente.

Cuba comunicó formalmente a la UE que está lista para negociar hace diez días, según ha confirmado una fuente de alto nivel europea.

Fuente: Europa Press

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.