La Unión Patriótica de Cuba y su impronta por la libertad

UNPACU (Unión Patriótica de Cuba)

Sede de la UNPACU se multiplica en tres sedes principales ante el incremento de sus filas, activismo y trabajo con la población.

Yusmila Reyna Ferrera, periodista independiente
A pesar de solo llevar tres años de fundada la Unión Patriótica de Cuba ha ido dejando sus huellas en las personas, que se han relacionado con sus miembros y líderes, y en el desarrollo de la oposición en la Isla. Siendo ya el movimiento con el que hay que contar para la toma de decisiones importantes sobre el curso de acontecimientos, dirigidos a lograr mayor presión sobre el régimen cubano y el impacto opositor a nivel nacional e internacional.
La madurez que hoy en día muestra la UNPACU, expresada en no solo la organización, constancia en las acciones de enfrentamiento pacífico y proyecto de cambio definido sino en el incremento de las personas en el activismo prodemocrático en el país y su llegada a diario a la Sede Principal de la UNPACU, en el Reparto Altamira de la provincia Santiago de Cuba ha conllevado, entre otras razones, a que el grupo se extienda a dos sedes más, en la búsqueda de una mejor atención a todos los visitantes, activistas y población, más espacio para la realización de talleres de capacitación, entrevistas, videodebates, etc.
Unido a un mayor aseguramiento de alimentación y hospedaje para los visitantes, que llegan de todas las provincias del país, buscando no solo apoyo porque le han sido violados sus derechos, sino también afiliarse a la organización, donde destacan activistas de Isla de Pinos, Camagüey y La Habana.
Las otras dos sedes radicarán en la Célula José María Heredia, cita en Calle 8 No. 155(Interior) % A y 11, Reparto Mariana de la Torre y la otra en la Célula Wilman Villar Mendoza, ubicada en Calle 5ta No. 106 A % C y E, Reparto Vista Hermosa.
La decisión que fue tomada por la Junta de Coordinadores de la provincia, también tiene como objetivo ganar en la visualización por parte de la población de mayor actividad opositora, en varias zonas de Santiago de Cuba, así como mostrar a las fuerzas represoras del régimen que no tendrían un solo blanco a intentar desarticular en Altamira, por el temor que tienen al activismo del movimiento opositor, sino en los otros repartos, además de tener que reprimir a más activistas, resultándole mucho más costoso.
El funcionamiento de las casas-sedes marcha, según los visitantes y dirigentes del grupo satisfactoriamente, observándose un mejor trabajo en equipo en el que cada activista de apoyo ha asumido otras tareas y más responsabilidades.
Se ha incrementado el lavado de ropas a personas necesitadas, la elaboración de alimentos a ancianos y otros desamparados.
La realización de actividades recreativas para niños y jóvenes en esas comunidades y en barrios marginales.
La recogida de opiniones de la población sobre diversas problemáticas que le golpean.
Se han consolidado las labores de edición, recogida de denuncias, confección de twitter, proporcionando una mayor presencia en las redes sociales.
Ante esta nueva coherencia y cohesión en el activismo de la UNPACU se han incrementado las amenazas y represión de la policía política y demás cuerpos militares de la dictadura. De ahí que el número de multados, de encarcelados, amenazados sea mayor en la región y en todo el país, y como ejemplo más reciente la provocación hacia las Sedes del Reparto Mariana de la Torre y la de Altamira, en la que un sujeto enviado por agentes de la ¨Seguridad del Estado¨ agredió a varios de sus líderes, hecho similar ya se había repetido en la Sede Wilman Villar Mendoza el 24 de agosto, día del tercer aniversario del movimiento.
A pesar de todo, la UNPACU se multiplica ahora en tres Sedes principales por y con el consecuente incremento de sus filas, activismo y trabajo con la población, del que se va ganando cada día mayor apoyo espiritual y también de ayuda concreta. La buena salud del activismo se palpa, llevando la delantera la provincia Santiago, junto a sus municipios.
La nueva estructura organizacional también deberá acelerar el cambio democrático en el que la UNPACU va siendo el centro, aseveró José Daniel Ferrer García, Secretario Ejecutivo y a la cabeza de toda esta reestructuración.
Sin dudas, para muchos en la Isla y también en el exterior, en todo el proceso de lucha pacífica, que se desarrolla hace ya varias décadas, la Unión Patriótica de Cuba, como movimiento opositor dejará definitivamente su huella en la historia de Cuba de los que lucharon abiertamente por la libertad, y con valor en contra de la tiranía de Fidel y Raúl Castro.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.