Liberado el opositor José Daniel Ferrer, detenido y amenzado violentamente

Jose Daniel Ferrer Garcia, Secretario Ejecutivo de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU)
Ferrer denuncia amenzadas, golpes de este rapto ilegal del Gobierno cubano

 

A continuación reflejamos las noticias más relevantes sobre el suceso.

 

Liberado el opositor José Daniel Ferrer, detenido más de 72 horas en paradero desconocido

(Extracto tomado de CubaEncuentro.com)

“Fui detenido violentamente. Si no liberan a los que quedan detenidos, sigo en huelga de hambre”, anunció el ex preso político

 

El ex preso político José Daniel Ferrer García, coordinador nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), fue liberado este viernes tras ser detenido el pasado martes sin que hasta hoy se conociera su paradero.

“Me acaban de liberar. Fui detenido violentamente, 3 días en huelga de hambre. Si no liberan a los que quedan detenidos, sigo en huelga”, anunció el opositor en Twitter.

Ferrer García fue arrestado el pasado 21 de febrero en La Habana por la policía política. En diciembre, el activista también fue arrestado durante más de una semana tras encabezar una marcha pacífica en Santiago de Cuba.

La detención del líder opositor fue denunciada el martes por Elizardo Sánchez Santacruz, portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

El jueves, el Secretariado Internacional de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) solicitó a la comunidad internacional una intervención urgente ante la desaparición de Ferrer García*.

La organización se mostró muy preocupada por las informaciones que había recibido sobre la detención arbitraria del ex preso político.

 

Amnistía Internacional y la Organización Mundial Contra la Tortura se movilizan

 

Este jueves, el Secretariado Internacional de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) solicitó a la comunidad internacional una intervención urgente ante la desaparición de Ferrer García*.

 

(*) Y a esta denuncia hay que añadir la denuncia de Amnistía Internacional por la detención/secuestro de José Daniel Ferrer por parte del Gobierno cubano.

 

Declaraciones de José Daniel Ferrer tras el secuestro de la policía política cubana

 

Escuche a José Daniel Ferrer directamente mediante esta grabación telefónica (tomada de Martí Noticias):

 

 

Ferrer García continuará en huelga de hambre

“Estuve los tres días de la huelga de hambre, y la voy a continuar porque sé que todavía hay algunos de los activistas detenidos,” declaró el opositor a Radio Martí tras ser liberado por la policía política.

 

Extracto tomado de Martí Noticias.

Tras ser liberado por las autoridades cubanas, el opositor José Daniel Ferrer García decidió continuar su huelga de hambre para demandar la liberación del resto de los activistas de la Unión Patriótica de Cuba y la devolución de objetos decomisados.

“Estuve los tres días de la huelga de hambre, y la voy a continuar porque sé que todavía hay algunos de los activistas detenidos todavía y sé que no quieren devolverles las cosas que le robaron a Arcelio Rafael Molina Leyva, declaró Ferrer García a Radio Martí y agregó que de no resolverse esta situación  continuará su huelga “por tiempo indefinido.”

Respecto las golpizas y amenazas que recibió por partes de agentes de la Seguridad del Estado dijo: “Me sacaron violentamente del auto, a empujones, a golpes,  me tiraron casi de cabeza, me torcieron los brazos, a patadas por las piernas, me pegaron contra la pared,” cuenta el opositor.

Los agentes de la policía política encargados de su interrogatorio amenazaron a Ferrer García con prisión para la mayoría de los activistas de la Unión Patriótica de Cuba si no moderan su activismo, que según aclararon al disidente “se pasó de los límites que ellos pueden permitir.”

Las autoridades dijeron al opositor que “si a mí no me interesaba la prisión, que ellos dictarían prisión domiciliaria contra mí; que yo no podría salir ni tener contacto con nadie; que el grupo se desbarataría por sí solo cuando nadie pudiera llegar a mí, ni yo pudiese llegar a nadie.”

Ferrer fue detenido por la policía política para impedir su participación en las manifestaciones populares, a propósito del segundo aniversario de la muerte del opositor encarcelado Orlando Zapata Tamayo, realizadas en varias provincias de Cuba durante los últimos días.

Share:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.