Más de 130 detenciones de opositores en el día de los Derechos Humanos en el Oriente de Cuba

UNPACU (Unión Patriótica de Cuba)

Yusmila Reyna Ferrera, periodista independiente

Este 10 de diciembre, día de los Derechos Humanos la Unión Patriótica de Cuba reporta más de 130 detenciones en la Región Oriental del país: Activistas de la UNPACU, Damas de Blanco y  miembros de otras organizaciones que defienden el respeto a los derechos humanos.

Ante la realización de reuniones, marchas, manifestaciones en parques, avenidas u otros lugares públicos de los activistas prodemocráticos en protesta por el irrespeto de derechos universalmente reconocidos, por parte de la dictadura de Raúl Castro agentes de la policía política, de la nacional, Brigadas parapoliciales y otros miembros del MININT agredieron físicamente a los disidentes con bastones, gases lacrimógenos y otros objetos contundentes. Las detenciones ocurrieron en plena calle o mediante asaltos a viviendas en la ciudad de Santiago de Cuba, San Luis, Palma Soriano, Contramaestre, Puerto Padre, Bayamo, Baracoa,  Holguín y Gibara.

También se reportaron asaltos sin detenciones a viviendas de activistas con gases lacrimógenos,  20 opositores agredidos en  Velasco,  afectando a  niños, y  en el poblado de Maffo, Contramaestre resultaron lesionados con arma blanca y piedras, los activistas de UNPACU Mercedes Domínguez  con herida de 15 puntos en su mano derecha y otras lesiones, Arnoldo Lozada  herido en la rodilla, Elianne de la Paz , Yoandris Verane heridos en la espalda y mano derecha, respectivamente  y el menor de 13 años, Josué Sardiña lesionado en el abdomen y la pierna derecha.

Los operativos incluyeron además de la violencia física, el robo de las pertenencias de los activistas, dinero, cámaras fotográficas, de video, celulares, etc.
A pesar de la fuerte ola represiva los disidentes orientales, como otros de las demás regiones del país según reportes, no dejaron de realizar sus actividades, saliendo a las calles con carteles que exigían respeto a la libertad de opinión, asociación, a una vida digna, vivienda, salarios justos, etc., se reunieron en varias casas para reflexionar acerca del estado de deterioro del respeto a los derechos en la Isla y las acciones futuras a seguir para cambiarlo. Aparecieron además, carteles, grafitis y se lanzaron octavillas prodemocracia. La mayoría fueron liberados en la noche, más de una decena permanecen detenidos.

Palma Soriano 9
Dos Caminos, San Luis 3
Holguin, 32 Gibara 9 , Velazco 1, Banes4
Stgo de Cuba 10, D d Blanco 38
Bayamo, 6 D. B
Baracoa, 5
Las Tunas 16 Puerto Padre
Manzanillo, 1
Total 134

Listado de activistas de UNPACU detenidos este 10 de diciembre de 2013.
1. Ovidio Martin Castellanos
2. Edgar González  Justis
3. Daniel Fernández Cardoso
4. Heriberto García Tamame
5. Goart Cruz Zamora
6. Lisandra Robert Zalazar
7. Odalis Aguilera Jardinez
8. Pedro Grajales
9. Angel Besse Beiries
10. Ariel Negret                    Stgo de Cuba
11. Yanier Estrada Rizo
12. Juan Antonio Fernández

Share:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.