Más de 50 damas de blanco se reúnen por aniversario de la Primavera Negra

Damas de Blanco en el Santuario del Cobre, en Cuba
“En varias provincias la policía política montó operativos para impedirles viajar a la capital”, dijo el ex preso político José Daniel Ferrer

 

Redacción CubaEncuentro.com, Madrid | 16/03/2012 6:24 pm

Más de 50 mujeres ya están en la sede nacional del Movimiento Damas de Blanco “Laura Pollán”, en La Habana, para conmemorar el noveno aniversario de la Primavera Negra de 2003, informó el ex preso político José Daniel Ferrer García.

Según el opositor, las mujeres reunidas en La Habana proceden de Santiago de Cuba, Holguín y otras provincias de la Isla.

Ferrer García denunció en Háblalo Sin Miedo que la policía política ha cerrado “el paso para impedir que continúen llegando damas de blanco a la sede nacional”, en el barrio habanero de Centro Habana.

“En varias provincias montaron operativos para impedirles viajar a la capital”, dijo Ferrer García, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba.

Por otra parte, el opositor informó que dos damas de blanco, Ana Celia Rodríguez y Teresa Darromán, se encuentran desde ayer en el santuario nacional de El Cobre para asistir a misa el próximo domingo.

“No hay hospedaje para ellas, durmieron en el piso. Dice Ana que hay un clima de desconfianza en las autoridades religiosas hacia ellas y cualquier opositor pacífico. La alerta se debe a las recientes ocupaciones de templos. Las damas de blanco han aclarado que ellas no comparten ese proceder”, declaró Ferrer García.

Arrestos de damas de blanco para que no estén en las misas del Papa

En declaraciones el jueves a ACI Prensa, Berta Soler, portavoz del Movimiento Damas de Blanco “Laura Pollán”, denunció que el Gobierno cubano está reprimiendo y deteniendo a las miembros del grupo porque no quiere que estén presentes en las misas que Benedicto XVI oficiará en la Isla.

Soler dijo que las mujeres son acosadas y agredidas por agentes de la Seguridad del Estado en las afueras de las iglesias, de donde se las llevan detenidas durante horas hasta que haya terminado la celebración eucarística. La dama de blanco añadió que las autoridades les han dicho que no podrán asistir a las misas del Papa.

“Las turbas organizadas, financiadas del Gobierno cubano, se van sobre nosotras para agredirnos física y mentalmente”, indicó Soler, y explicó que esta situación se repite con las damas de blanco en toda la isla.

“Realmente eso es lo que hace el Gobierno cubano, por eso es necesario de que el Papa nos escuche”, señaló Soler, que reiteró su pedido para que Benedicto XVI las reciba “aunque sea un solo minuto” y contarle “el drama que vive el pueblo de Cuba por la falta de libertad y de derechos”.

“Queremos entregarle al Papa la lista de los presos políticos”, afirmó la portavoz de las Damas de Blanco.

Soler señaló que en Cuba “hay 44 presos políticos más quince hombres que están con (licencia) extrapenal del grupo de los 75”. “Los contamos porque cumplen su condena en las calles y porque en cualquier momento puede ser revocados y enviados nuevamente a prisión”, agregó.

Según ACI Prensa, Soler agradeció la acción que toman sacerdotes como el padre Jorge Palma, del santuario nacional del Cobre, y el arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García, que han acudido para protegerlas cuando se han visto acosadas por los agentes del Gobierno.

 

Lea la noticia en: http://www.cubaencuentro.com/cuba/noticias/mas-de-50-damas-de-blanco-se-reunen-por-aniversario-de-la-primavera-negra-275005

Share:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.