Más de 70 disidentes detenidos y golpeados por reunirse en sitios públicos

Diario De Cuba

Las redadas se han producido contra miembros de la UNPACU en Palma Soriano y Santiago de Cuba.

Más de 70 disidentes han sido detenidos y golpeados entre el jueves y el viernes en Santiago y Palma Soriano por reunirse en lugares públicos, informó Europa Press citando a José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

Ferrer explicó que la redada comenzó alrededor de las 17:30 del jueves, cuando “brigadas de respuesta rápida” irrumpieron en tres de las ocho sedes que la UNPACU tiene en Santiago.

“Solo en una de ellas, la Wilmer Villar, hubo detenciones y golpes. En las otras dos solo entraron para defender al régimen y para cortar las calles que dan acceso a nuestras células”, explicó en una entrevista telefónica.

El activista detalló que unas 20 personas, entre ellas varios dirigentes, fueron detenidas después de recibir una “paliza” con “palos y cadenas de bicicleta”.

“Algunos tuvieron que recibir puntos de sutura y otros tienen hematomas por todo el cuerpo”, denunció.

En respuesta a la redada, la UNPACU, con el apoyo de otros grupos disidentes, como las Damas de Blanco, protagonizó este viernes una sentada en un parque de Palma Soriano para protestar contra la violencia empleada por el régimen.

Los 50 activistas concentrados fueron dispersados por la policía política, que ha vuelto a cargar contra ellos, según Ferrer.

“La segunda agresión ha tenido lugar en una de las células de la UNPACU, a donde han ido los que han huido del parque”, apuntó.

“Han entrado armados y con chalecos antibalas”, afirmó. Medio centenar de personas fueron retenidas, incluidos varios dirigentes, pero finalmente solo se llevaron a unos 39, que luego fueron liberados. Seis líderes siguen apresados.

“Nuestra respuesta ha sido firme, por eso los ataques se están tornando cada vez más violentos”, denunció.

El próximo domingo, la UNPACU, junto a otros grupos opositores, hará una caminata silenciosa hacia la catedral de Santiago de Cuba para acudir a misa a las nueve de la mañana, “en solidaridad con las víctimas de estas últimas redadas”.

Fuente: Diario de Cuba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.