Médica cubana que desertó exige $62,000 a Brasil

The New Herald - El Nuevo Herald

EFE

BRASILIA — La médica cubana Ramona Matos Rodríguez, quien llegó a Brasil mediante un programa oficial que busca mejorar la atención en la salud pública y decidió desertar, acudió este viernes a los tribunales y exigió una indemnización de 149,000 reales (unos 62,000 dólares).

La demanda fue presentada ante un tribunal del trabajo por el abogado Joao Brasil, que fue contratado por el opositor partido Demócratas (DEM, derecha) para representar a Matos Rodríguez.

La cubana Ramona Matos Rodríguez y el diputado Ronaldo Caiado. (O GLOBO)
La cubana Ramona Matos Rodríguez y el diputado Ronaldo Caiado. (O GLOBO)

El abogado explicó a periodistas que la acción responsabiliza por la situación de su cliente al Estado brasileño y a la alcaldía de la ciudad amazónica de Pacajá, donde la cubana inicialmente aceptó trabajar.

También son objeto de la demanda la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Sociedad Mercantil Cubana Comercializadora de Servicios Médicos, responsable por su envío a Brasil.

Matos Rodríguez fue parte del grupo de 5,400 médicos cubanos contratados dentro del programa “Más Médicos”, impulsado por el Gobierno de Dilma Rousseff para mejorar la atención en la red de salud pública.

No obstante, la semana pasada desertó, solicitó refugio en el país y alegó, entre otras razones, que se sentía discriminada en su labor profesional.

El salario ofrecido por el Gobierno brasileño a los médicos extranjeros es de 10,000 reales por mes (unos 4,166 dólares) y Matos Rodríguez afirmó que sólo recibía 400 dólares por mes y que otros 600 dólares le eran depositados mensualmente en una cuenta en Cuba.

A diferencia del resto de los extranjeros, la situación de los médicos cubanos tiene sus propias particularidades, ya que han sido contratados mediante un acuerdo firmado por los Gobiernos de Brasil y Cuba en el marco de la OPS.

Según ese acuerdo, Brasil deposita el dinero de los salarios de los médicos cubanos en cuentas de la OPS, que lo transfiere al Gobierno cubano y este a su vez se responsabiliza por el pago a sus profesionales.

El abogado de la médica cubana explicó que cerca del 60 por ciento del dinero exigido a modo de indemnización corresponde a derechos laborales no pagados, mientras que el resto es relativo a “daños morales”.

Según el Ministerio de Salud, responsable por la ejecución del programa “Más Médicos”, además de Matos Rodríguez, en las últimas semanas han desertado otros cuatro médicos cubanos, de los que al menos uno se ha confirmado que viajó a Estados Unidos.

Fuente: El Nuevo Herald

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.