Obama se encuentra con los opositores Berta Soler y Guillermo Fariñas en Miami

Obama, en su encuentro con Fariñas. TV MARTÍ
  • La Casa Blanca no quiso revelar los detalles de la conversación

  • ‘Este encuentro es una gran señal de apoyo a la oposición’

 

 

 Obama, en su encuentro con Fariñas. TV MARTÍ
Obama, en su encuentro con Fariñas. TV MARTÍ

 

Dos opositores cubanos que viajaron expresamente de la isla en las últimas 48 horas, sostuvieron este viernes un encuentro de 30 minutos con el presidente Barack Obama durante una cena de recaudación de fondos realizada en Miami.

Berta Soler, líder de las ‘Damas de Blanco’ y Guillermo Fariñas, portavoz de ‘UNPACU’ y conocido por haber protagonizado varias huelgas de hambre en los últimos años, departieron con el mandatario estadounidense en casa del empresario Jorge Mas Santos, conocido por su apoyo al partido demócrata y presidente de la Fundación Nacional Cubano Americana, creada por su padre el fallecido Jorge Mas Canosa, confirmó a ELMUNDO.es un portavoz de la mansión presidencial.

En un corto improviso, narrado a ELMUNDO.es por uno de los presentes, Obama recordó que bajo su administración se levantaron las restricciones hacia Cuba, y enfatizó que gracias a ello “hemos comenzado a ver cambios en la isla”, lo cual demuestra de que la política exterior estadounidense “debe ser creativa y cuidadosa”.

El mandatario aprovechó la oportunidad para criticar a los que se oponen a sus planes de lograr la aprobación de una reforma migratoria. “Las políticas sectarias en ascenso en Washington están bloqueando nuestros objetivos. En última instancia necesito un Congreso que esté listo para dar un paso en frente”, agregó Obama, al recordar que su antecesor, el republicano George w. Bush, también vio sus planes de reformar las leyes de inmigración bloqueados por sus propio partido.

La Casa Blanca no quiso revelar los detalles de la conversación de Obama con Soler y Fariñas, pero al ingresar al recinto del encuentro, éste último dijo a un canal de televisión local que tenia intenciones de pedir al mandatario que no entable ningún tipo de negociaciones con la isla comunista sin contar primero con la oposición interna.

No hay duda de que este encuentro es un respaldo de la Casa Blanca a la oposición cubana. Nosotros los respetamos como presidente de Estados Unidos, pero él tiene que respetar el sufrimiento de la nación cubana y no debe negociar con el Gobierno sin tener en cuenta el resto de la nación cubana”, enfatizó Fariñas, quien regaló al mandatario un escudo nacional de su país.

Un encuentro ‘muy bonito’

Por su lado, Berta Soler recordó que una eventual democracia cubana “no depende de ningún Gobierno, pero sí se necesita el apoyo moral y espiritual de presidentes como Obama. Dios me ha abierto las puertas y me ha dado la posibilidad de encontrarme con el presidente Obama porque es bueno que nos escuche”.

“Fue un encuentro muy bonito. El presidente los escuchó atentamente pero, obviamente, no tiene una varita mágica para resolver todos los problemas. Escuchó a ambos, les dijo que iba pensar en lo que le dijeron y les agradeció por haber conversado con ellos. Fue un encuentro muy relajado”, reveló a ELMUNDO.es el congresista federal demócrata Joe García, uno de los promotores de la velada.

Los dos disidentes cubanos han realizado varios viajes a Miami en los últimos meses tras la reforma migratoria aprobada por el Gobierno cubano en diciembre pasado y aplicada a partir del 14 de enero, que acabó con las restricciones de salida del país de los cubanos. Tanto Soler como Fariñas habían intentado reunirse con el mandatario anteriormente pero nunca lo lograron.

El encuentro, patrocinado por la Fundación Nacional Cubano Americana es visto en el sur de Florida como un ejemplo del cambio de mentalidad que se ha observado tanto en la política de Estados Unidos hacia la isla como por parte de los exiliados e inmigrantes cubanos, donde existe cada día más una mayor flexibilidad hacia la isla.

Al mismo tiempo que Soler y Fariñas se reunían con Obama, se encuentra en Miami otro opositor cubano, José Luis García Pérez, más conocido como ‘Antunez’, quien desde su llegada el mes pasado al sur de Florida ha criticado al presidente Obama y los demócratas que presionaron para el levantamiento de las restricciones, al tiempo que fue arropado por el sector más intransigente y ‘anti-Obama’ del exilio cubano.

‘Antunez’ no participó en el encuentro con el mandatario estadounidense.

Mas Santos, que heredó de su padre la presidencia de la Fundación Nacional Cubano Americana, está considerado el introductor de Obama en Miami, un territorio que le era profundamente hostil el año 2008, cuando el ahora presidente no pasaba de un candidato a la Casa Blanca.

En mayo de ése año, Obama discursó en un almuerzo organizado por Mas Santos en un hotel en el centro de la ciudad y sorprendió a muchos cuando dijo que estaba dispuesto a conversar con el presidente cubano Raúl Castro, pero “en el momento y lugar que yo escoja”.

No estoy buscando un encuentro social o invitarlo a tomar té. Lo cierto es que tras ocho años de políticas desastrosas de George W. Bush, llegó el momento de comenzar conversaciones diplomáticas directas con Castro y otros líderes extranjeros que siempre hemos considerado enemigos, pero sin condiciones”, dijo Obama en ese momento.

El entonces candidato demócrata hizo notar lo que suele ser el hábito de todos candidatos en busca de un puesto político en Estados Unidos que quieren cautivar al electorado de origen cubano. “Yo sé lo que es fácil para los políticos en Estados Unidos. Cada cuatro años vienen a Miami, pronuncian palabras duras contra Castro, regresan a Washington y nada cambia en Cuba. Eso se va acabar”, dijo Obama a la audiencia en mayo del 2008.

Este viernes, Mas Santos recordó antes del encuentro del presidente con Soler y Fariñas que desde esa época Obama ha apoyado a la oposición cubana. “Este encuentro es una gran señal de apoyo a la oposición. Sé que la Casa Blanca ha apoyado a las Damas de Blanco en los últimos años y esta reunión va a ser todo un éxito”, dijo el presidente de la Fundación Nacional Cubano Americana.

El año pasado, Obama fue reelecto en el sur de Florida con el 52% del voto de origen cubanoamericano.

Fuente: El Mundo

Share:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.