Ola represiva contra la Unión Patriótica de Cuba, casas asaltadas y detenciones violentas

UNPACU (Unión Patriótica de Cuba)

Acto de repudio contra la sede de la UNPACU en El Caney, asalto a otras sedes y detenciones violentas en toda la provincia Santiago de Cuba.

En la mañana del día 2 de febrero, 10 activistas de UNPACU del poblado El Caney, se congregaron en la vivienda del coordinador Guillermo Cobas para protestar pacíficamente contra el injusto encarcelamiento que padecen los hermanos Andrés Carrión Alvares, quien se manifestó en la misa que ofreciera el Papa en la plaza de Santiago de Cuba; Rogelio Tabío López, detenido desde hace un mes en Guantánamo, y Bismark Mustelier Galán, detenido en Palma Soriano. A su vez, se pronunciaron consignas contra el hambre, la miseria, la violencia, el desempleo, y a favor de los derechos y libertades fundamentales de los cubanos.
Desde el primer momento, tres agentes de la policía política se personaron en el lugar de la reunión, pero fueron recibidos con cámara en mano para dejar evidencia del hostigamiento y represión a que son sometidos los opositores pacíficos. Ante este recibimiento se retiraron, pero el que se dice llamar ¨Edgar¨ expresó: ¨Tú vas a ver cómo va a acabar esto¨. Durante el tiempo que duró el ridículo de los partidarios del régimen de los Castro y su Partido Comunista, los antes mencionados agentes de la policía política se mantuvieron entre ellos dirigiendo el acto fascista.

Este mismo día se produjeron similares manifestaciones en distintas partes de la provincia, por lo que la represión no tardó en llegar. La vivienda del Coordinador nacional de UNPACU, José Daniel Ferrer, fue saqueada por los esbirros de la tiranía castrista, se lo llevaron detenido a él, su esposa la Dama de Blanco Belkis Cantillo Ramírez y 5 activistas más. 26 hermanos detenidos por la fuerza arbitrariamente en la vivienda de Raumel Vinajera, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba en Palma Soriano. También en Vista Hermosa fueron violentamente detenidos 10 activistas nuestros. En horas de la noche, Guillermo Cobas y otros 2 patriotas de la UNPACU en El Caney se manifestaron públicamente frente a la Unidad de Enfrentamiento de la policía política en Santiago de Cuba y fueron brutalmente golpeados y encarcelados. Se desconoce el paradero de la mayoría de los opositores detenidos.
UNPACU (El Caney, Santiago de Cuba)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.