Peligra la vida de periodista

UNPACU (Unión Patriótica de Cuba)

YAYABO PRESS 21 de noviembre de 2013

Familiares de comunicador preso denunciaron el 20 de noviembre en Sancti Spíritus los atropellos perpetrados contra él

Los seres queridos del periodista independiente Yoennis de Jesús Guerra García lanzaron este miércoles en Sancti Spíritus un llamado urgente a la opinión pública nacional e internacional para que se sensibilice con su caso.

Los referidos familiares supieron que el comunicador alternativo, debido al estado de extrema alteración nerviosa que presenta, fue trasladado de la prisión para la Sala de Penados del Hospital Provincial Camilo Cienfuegos, en la ciudad de Sancti Spíritus.

Yalena Guerra García, hermana del cautivo, informó a este corresponsal: “Nos presentamos en la cárcel y reclamamos que, como Yoennis había sido trasladado para el hospital, nos entregaran su ropa”.

La fuente continuó: “Al revisar sus paños menores, vimos que dentro de unas medias había varios papeles escritos de su puño y letra”, y precisó: “En esos documentos mi hermano formula serias acusaciones contra las autoridades penitenciarias”.

“Tengo una situación gravísima de seguridad e integridad física a mi persona desde que llegué a la prisión. Me pusieron reclusos y al parecer no reclusos, donde se empezó a crear una verdadera guerra sicológica en busca a desestabilizar mi ecuanimidad, perturbar mi paz y tranquilidad, todo esto en lenguaje de prisión es destrucción”.

Yalena aclaró: “Lo anterior lo plantea textualmente en uno de los papeles que obra en poder de mi familia”, y precisó: “Otros nos los ocuparon en la cárcel, con el ofrecimiento de que nos los devolverán en unos días. De todos modos, los leímos y sabemos su contenido”.

La señora Guerra García puntualizó: “En ellos, Yoennis denuncia que, utilizando presos al servicio de los carceleros, le echaron un somnífero en sus pomos de agua. Esto él lo comprobó porque vio restos de pastillas en uno de ellos. Al sentirse desfallecer, pidió a un guardia que lo llevara a la enfermería, pero lo único que hizo fue burlarse de él”.

Y continuó la fuente: “Utilizaron a una pareja de homosexuales que dijeron estar al servicio de la Seguridad. No sabemos si estos sujetos se prestaron a violar a Yoennis mientras estaba inconsciente o si simplemente le han hecho ver falsamente que tal cosa sucedió”.
La parienta del periodista añadió: “El hecho cierto es que mi hermano ha enloquecido, al extremo de que, según nos dijeron, en el hospital lo tienen amarrado a la cama para evitar que siga auto agrediéndose”.

Y concluyó Yalena: “Todo esto ha sucedido porque los carceleros, en lugar de encerrarlo con presos pendientes de juicio, lo metieron junto con reclusos de alta peligrosidad, sancionados a veinte y más años de prisión; a éstos les da lo mismo un homenaje que un acto de repudio. Denuncio por ello a las autoridades”.

Sancti Spíritus, Osmany Borroto Rodríguez
Jueves 21 de noviembre de 2013
Agencia Yayabo Press

Share:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.