Periodismo libre en Cuba

Todo lo que se haga por mejorar la situación de Cuba, en todos los aspectos, lo aplaudo, me enorgullece, y me hace sentir más cubana y humana, es por eso que aplaudo lo que Yoani Sánchez ha logrado.

14ymedio finalmente es una realidad, que desde luego el gobierno cubano lo ha bloqueado como se esperaba, pero como Radio Marti y otros programas llegan al pueblo cubano, tarde o temprano llegará 14ymedio, no me cabe la menor duda.

La bloguera cubana Yoani Sánchez estrenó esta semana un periódico digital, 14ymedio. Marti Noticias / Marti Noticias
La bloguera cubana Yoani Sánchez estrenó esta semana un periódico digital, 14ymedio.
Marti Noticias / Marti Noticias

En varias ocasiones he oído que el trabajo de Yoani es el pionero en el periodismo en la Cuba de los hermanos Castro y me gustaría recordar que el periodismo independiente en Cuba comenzó en 1995. Cuando la Ley Mordaza fue implantada, entre el grupo de los 75 que fueron encarcelados, 23 de ellos eran periodistas, que cumplieron de dos a siete años de prisión. Tenían corresponsales en todas las provincias y publicaron dos ediciones De Cuba, una revista de la Sociedad de Periodistas Manuel Márquez Sterling. Estas revistas fueron distribuidas en las bibliotecas independientes que estaban situadas por todo el territorio cubano, a las cuales el pueblo tenía acceso.

Creo firmemente que este fue el comienzo del periodismo libre en Cuba.

Olga Alonso, Miami

Fuente: El Nuevo Herald

Share:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.