PROHIBEN A “EL CRÍTICO” TENER CONTACTO CON FAMILIARES Y ACCESO A SUS MEDICINAS

UNPACU (Unión Patriótica de Cuba)

INFORMACIÓN ÚLTIMA HORA

Tras la promesa de justicia y dejar la huelga de sed y hambre

PROHIBEN A ANGEL YUNIER REMÓN, “EL CRÍTICO”, TENER CONTACTO CON SUS FAMILIARES Y RECIBIR SUS MEDICINAS

Angel Yunier Remón Arzuaga,
Angel Yunier Remón Arzuaga, “El Crítico”, del grupo “Los Hijos que Nadie Quiso”


– A Yudisvel Roseyo Mojena, la mujer de Angel Yunier Remón Arzuaga “El Crítico”, las fuerzas de seguridad de la prisión le prohíben ver al cantante.

– También le han prohibido llevarle comida y medicinas, indispensables para su recuperación tras la huelga de sed y hambre de 27 días cuando en julio recordemos que pasó por el cólera en prisión.

– Esto se debe a que por el momento las autoridades no han cumplido su compromiso de justicia y Angel Yunier en rebeldía se ha negado a afeitarse y ponerse firme en los conteos de presos en prisión

– Según parece comentan extraoficialmente las autoridades podrían fijar la fecha de juicio entre el día 15 y el 25 de diciembre, pero las autoridades no lo han confirmado. Este juicio sería una farsa si, como ha pasado hasta el momento, le niegan testificar a más de 15 testigos de los hechos que vieron todo lo sucedido y que reportamos más abajo.

– Para mayor información, pueden ponerse en contacto con las dos personas que fueron al hospital a visitarlo. Su mujer, Yudisvel Roseyó Mojena (+53 – 53 55 2353) y una amiga de la mujer y activista de UNPACU, Julia Rosa Piña Sánchez (+53 – 53 01 2477)

– Siguen activos en twitter el hashtag #FreeElCritico, así como #FreeMarcelino y #FreeSonia

EL CASO DE ANGEL YUNIER REMÓN, “EL CRÍTICO”

Angel Yunier Remón Arzuaga  es un destacado músico rapero de HipHop con nombre artístico “El Crítico”,  y activista de derechos humanos (Ver vídeo de una de sus canciones: http://www.youtube.com/watch?v=HjUYImAxGy0) y en septiembre de 2012 se afilia a la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y se hace cargo de la coordinación de la ciudad de Bayamo, y más tarde también de la ciudad de Manzanillo.

Tras numerosos actos de repudio los meses anteriores, el 23, 24, 25, y 26 de marzo de 2013 la policía política organiza numerosas actos de violencia frente a su casa particular, desde tirarle animales muertos, excrementos, asfalto, piedras y pintadas durante la noche, y actos de repudio durante el día, ocurriendo el día 26 los hechos que le llevan a prisión de forma definitiva.

Los hechos del día 26 de Marzo están documentados en un video de la UNPACU en el que se encuentran filmaciones y voz del propio Angel Yunier (http://www.youtube.com/watch?v=yqrlOtNRJa8), que ilustra lo que pasó dicho día, paso a paso hasta el desencadenamiento de la violencia y como él convence a numerosos ciudadanos que habían sido, en principio, agrupados por la policía política para realizarle un acto de repudio frente a su casa e increíblemente muchos de éstos terminan aplaudiendo a Angel Yunier y Alexander Otero. Éstos pronunciaron un discurso bastante convincente que atrajo la atención y aplausos de más de 100 personas. La policía política, al presenciar que muchas de las personas llevadas para realizarle el acto de repudio terminan apoyándole, toma la decisión de llevar a las fuerzas de asalto y allanan su vivienda sin orden judicial, le sacan a golpes, le destruyen todo su hogar y se lo llevan detenido junto a otras 6 personas, incluyendo activistas y familiares. Le acusan de agredir a un agente en plena calle, falsedad contra lo que hay numerosos testigos, algunos de los cuales presentamos. Angel Yunier salió de su casa ya detenido y ningún acto de violencia de él o sus acompañantes se dio ni en plena calle, ni en su casa.

Desde entonces permanece en prisión.

En prisión ha sido golpeado y confinado en celdas de castigo. Adquirió el cólera y estuvo diagnosticado de grave en Julio de 2013.

Huelga de hambre y sed

El día 16 de octubre de 2013 inició una huelga de hambre, y el día 20 además la continuó adicionalmente con una huelga de sed.

Una campaña en Internet y en twitter con el hashtag #FreeElCritico, que ha sido apoyada por multitud de artistas cubanos en el exilio (Gloria Estefan, Willy Chirino, Albita Rodríguez, Amaury Gutiérrez and Marisela Verena, entre muchos otros), ha llamado la atención de los medios de comunicación. Ello provocó la llegada de La Habana de una delegación que se comprometió a revisar su caso con promesas que hicieron que Angel Yunier dejase el día 11 de Noviembre su huelga de hambre y sed, tras 27 días en huelga de hambre y 21 días en huelga de sed, y cuando se encontraba en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital.

El fiscal le pide 8 años de prisión por un supuesto atentado contra la seguridad del Estado, a él y a otras 4 personas. Precisamente el agente Julio César Sánchez Fonseca que provoca la gran parte de los hechos es el principal testigo de la causa y declara en falso testimonio que 3 hombres y una mujer le agredieron en plena calle mientras ocurría el acto de repudio, mientras que Angel Yunier estaba en el interior de su casa. Se adjuntan las peticiones fiscales contra ellos. A los otros acosados les solicitaron 7 años (Alexander Otero), 6 años (Rudisney Villavicencio) y 5 años (Jaquelín García Jaenz).

Numerosos testigos vieron de forma directa lo acontecido. A ninguno de ellos se les ha permitido ir a juicio. Algunos de ellos son:

  • Yudisvel Roselló Mojena, esposa de Angel Yunier: también contactable por medio de Julia Rosa en el número (+53) 53012477
  • Roberto Rodríguez Cardona (Bayamo): (+53) 53787043
  • Marielys Fonseca Viltres: (+53) 53970960.
  • Midelmis Alvarado Naranjo, lcalizable a través de Roberto Rodríguez y Marielys Fonseca.
  • Julio Magaña Sánchez, y su esposa Isnelda Fajardo, localizables a través de Julia Rosa Piña Sánchez
  • Ania Peralta Zapata: (+53) 53789219
  • Wilber Anach: (+53) 52577826
  • Yadira Rodríguez: +53 53787731 (no estamos seguros de que este número lo tenga activo consigo).
  • Yoandri Gutiérrez Vargas: (+53) 53789932
  • Soralla Milanés: (+53) 58091227
  • Julia Rosa Piña Sánchez (Bayamo): (+53) 53012477, y su esposo Juan Alberto Oliva Méndez.
  • Marielys Fonseca Viltres (Bayamo, Cuba): (+53) 53970960.
  • Evangelio Vayán: (+53) 53018791
  • Emiliano González Olivera, del partido republicano de Bayamo: (+53) 53787804
  • Yaquelín García Jaenz (Bayamo): (+53) 58401025. Jaquelín conoce a varias personas que estuvieron y que testificarían los hechos. Jaquelín está en libertad bajo palabra hasta el día del juicio.

 

NINGUNO DE ESTOS TESTIGOS, Y TANTOS OTROS, FIGURAN EN LA CAUSA JUDICIAL POR NEGATIVA DEL JUZGADO A RECABAR SU TESTIMONIO.

 

Enlace a la denuncia y causa judicial en marcha:

https://drive.google.com/file/d/0BykeosyKG0nGWjZVSjhycDFHdFE/edit?usp=sharing

 

_________________________________________________________________

 

LA UNPACU RECUERDA: CON 71 DÍAS EN HUELGA DE HAMBRE…

UN PRISIONERO DE CONCIENCIA EN ESTADO DE “PRE-COMA”

Marcelino Abreu Bonora (71 días en huelga de hambre) celebró el cumpleaños de Fidel Castro gritando “Larga vida a los derechos humanos”, “Abajo con la tiranía” y expresiones similares de libertad. Hizo que una tercera persona capturase el momento con la cámara y las imágenes tomadas describen exactamente el motivo y el momento de su encarcelación: http://www.youtube.com/watch?v=ANKqsJFlhL8 y enlace a Cubanet News. Ha sido maltratado y permanece en huelga de hambre desde hace 71 días. Su caso ha sido reportado a diversas organizaciones de Derechos Humanos y se espera un comunicado al respecto.

El estado de Marcelino Abreu Bonora es crítico y se teme que entre en estado de coma en cualquier momento.

 

Para más información contacte con:

 

 

  • UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA (UNPACU):
José Daniel Ferrer, Cuba, Secretario Ejecutivo  Teléfono: +53 53146740 / +53 58323612Felix Navarro, Coordinador General

  Teléfono: + 53 53 68 87 45

Guillermo Fariñas, Portavoz

Teléfono: + 53 52 41 57 09

Luis Enrique Ferrer, EEUU, International Rep.

Teléfono: + 1 786 553 16 66

Email: unpacu@gmail.com

luisenriqueferrer@gmail.com

Javier Larrondo, Madrid, European Union Rep.

  Teléfono: +34647564741

Email: info@unpacu.org

Website of Unión Patriótica de Cuba:www.unpacu.orgTweeter from José Daniel Ferrer:

@jdanielferrer

http://twitter.com/jdanielferrer

Direct videos from Cuba (YouTube Channel):

http://www.youtube.com/user/unpacu

 

Share:

1 thought on “PROHIBEN A “EL CRÍTICO” TENER CONTACTO CON FAMILIARES Y ACCESO A SUS MEDICINAS

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.