Recuerdan a Camilo arrojando flores en aguas albañales

Yusmila Reyna Ferrera, periodista independiente

 

 florescamilo1

Hace ya varias décadas el gobierno de los Castro implantó todos los 28 de octubre recordar al Comandante Camilo Cienfuegos llevando a niños, jóvenes y trabajadores a arrojar flores al ¨mar¨, donde supuestamente desapareció. Acontecimiento enmarcado en la otra impuesta jornada Camilo-Che del 8 al 28 del mismo mes.

Pero hace ya muchos años esta efeméride perdió sentido para el pueblo cubano, si es que en algún momento lo tuvo, no por falta de aprecio a la figura de Camilo, sino por la falta de claridad de los sucesos de su desaparición. En cualquier lugar se arrojan flores, un riachuelo, un río, una presa, y hasta en aguas albañales, contaminadas con todo tipo de desechos, como en el municipio Contramaestre de Santiago de Cuba. No importa solo se tiene que cumplir la orden indicada por el partido y demás organizaciones políticas, no importa tampoco si se pierde la sesión de clases o la mañana de trabajo.

florescamilo2

Siendo de esta manera un día con un motivo más de tristeza por la pérdida del Comandante del pueblo, por el irrespeto con estos sucesos hacia su memoria.

Share:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.