4/11/2003: represión en Contramaestre contra Luis Enrique Lozada Igarza y otros activistas

UNPACU (Unión Patriótica de Cuba)

DETENIDOS VIOLENTAMENTE LUIS ENRIQUE LOZADA IGARZA, ARNALDO LOZADA IGARZA Y ENRIQUE LOZADA AGUEDO. EL PUEBLO SE LEVANTÓ Y APOYÓ DE FORMA MASIVA ANTE LA VIOLENCIA POLICIAL

En una primera llamada a las 14:36 hora de Cuba, José Daniel Ferrer reportaba los hechos que acababan de acontecer:

Audio del reporte, Jose Daniel Ferrer vía telefónica (pulse para oír):


Transcripción resumida:

5 miembros detenidos en Contramaestre de manera violenta. Policía política y nacional emplearon incluso gases lacrimógenos. Yoandris Veranis Hernández, Arnaldo Lozada Igarza fueron buscados y apresados por ser los presuntos culpables de subir hace unos días a una Palma Real en un campo una pancarta de solidaridad, que fue el hazmerreir del pueblo al no ser capaces la policía de bajar la pancarta y tuvieron que llamar a los bomberos. El dueño de la finca se venía negando a denunciar pero la policía. Ahora les han detenido repentinamente, entrando violentamente en casas particulares. Han resultado detenidos Luis Enrique Lozada Igarza, Yoandris Veranis Hernández, Arnaldo Lozada Igarza, Enrique Lozada Aguedo, de 17 años de edad que estuvo en huelga de hambre entre Abril y Mayo de 2003 por la libertad de su padre.

En Mella, Santiago de Cuba, se desmayó la Dignora Rensoler Cando, madre de Roilán Alvarez Rensoler por la situación crítica en prisión y huelga de hambre de su hijo, en la que la familia ha puesto pancartas por la libertad y vida de su hijo. Militantes del partido comunista y policía llegaron a sus casas y amenazaban con entrar y romperlo todo junto a las brigadas de respuesta rápida, causa de la pérdida del conocimiento de la madre. La Secretaria del Partido Comunista en Mella, llamada “Dayan”, junto con una turba de respuesta rápida amenazan con entrar en la casa y romperlo todo.

En Bayamo sigue muy crítico en estado más grave aún que ayer Angel Yunier Remón Arzuaga en huelga de hambre y sed.

En Guantánamo, Yordenis Mendoza Cobas, detenido y golpeado el pasado día 26 lo tienen en la Unidad Policial de El Salvador. Yoanny Beltrán Gamboa hace unos días protagonizó una protesta en una plaza en Guantánamo y recibió golpes de la policía que le causaron una fractura en la mano derecha.

Siguen los ataques, por tanto, contra la UNPACU en el Oriente del país. Activistas en varias localidades se están dado cita para presentar un plantón en protesta por lo que está ocurriendo y por solidaridad por sus hermanos entre la vida y la muerta.

En Santiago de Cuba recordemos que sigue preso Yuselín Ferrera Espinosa. Continúa detenido Heriberto García Tamames después de dos días tras que la policía disparara con armas de fuego contra él y contra el menor de edad Enmanuel Robert Claramú en Santiago de Cuba por poner grafitis en solidaridad y a favor de la libertad con sus hermanos en huelga de hambre.

A las dos horas, José Daniel Ferrer alerta de nuevos hechos:

Audio de la llamada, Jose Daniel Ferrer vía telefónica (pulse para oír):


Transcripción resumida:

José Daniel Ferrer pide que se le tomen declaraciones ante los altercados que ocurren frente a instancias policiales, donde los vecinos se solidarizan con 13 activistas de la UNPACU apostados. Se pide llamar a Darmis Aguedo Zaldivar, madre de Enrique Lozada Aguedo y esposa de Luis Enrique Lozada Igarza, quien está frente a las instancias policiales.

Conversación unos minutos después con Darmis Aguedo Zaldivar y Mercedes Dominguez:

Audio de la llamada, Jose Daniel Ferrer vía telefónica (pulse para oír):


Transcripción resumida:

En unos minutos, se contacta con Darmis Aguedo Zaldivar, quien informa sobre los acontecimientos frente a las instancias policías. Destacan que además de 15 activistas de la UNPACU también se encuentran en torno a 30 vecinos solidarizándose con los detenidos. Se confirma que dos de los activistas detenidos fueron liberados, quedando en prisión Luis Enrique Lozada Igarza, Arnaldo Lozada Igarza y Enrique Lozada Aguedo.

Indica como dieron una paliza y partieron la boca a Luis Enrique Lozada Igarza con una golpiza. La testigo Mercedes Dominguez, de la UNPACU, confirma como Luis Enrique estaba en su propiedad y 2 agentes de la Seguridad del Estado le propinaron una paliza que le tumbó al suelo varias veces en presencia de dos niños pequeños y cómo la población salió en su defensa, que se está dando cuenta y solidarizándose ante las acciones policiales.

No se les permite ver a los detenidos y 30 personas del pueblo apoyan a los activistas. Darmis Aguedo Zaldivar  sostuvo que seguirán allí reclamando la libertad de los activistas detenidos.

 

 

 

Share:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.