Reprimen a activistas de UNPACU en Guantánamo en el aniversario de la muerte de Fidel Castro. Por Roberto Jesús Quiñones Haces.

26-11-2017.

GUANTÁNAMO.- Coincidiendo con el primer aniversario de la muerte de Fidel Castro Ruz y las votaciones para elegir a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, señaladas para realizarse este domingo 25 de noviembre, la Seguridad del Estado en la ciudad de Guantánamo ejecutó varias acciones represivas en contra de algunos miembros de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), según información ofrecida a CubaNet por Yoannis Beltrán Gamboa, coordinador provincial de dicha organización opositora.

En horas cercanas al mediodía de este viernes 24 de noviembre fue detenido en la vía pública el opositor pacífico Henry Couto Guzmán en un operativo dirigido por el oficial nombrado Kevin, quien luego de detenerlo lo introdujo en un auto patrullero y lo condujo a su domicilio, sito en el reparto Obrero de Guantánamo, donde fue efectuado un registro en el que ocuparon al opositor dos teléfonos celulares, una laptop y otros bienes personales. Como ya es costumbre de las fuerzas represivas no entregaron ningún documento  dejando constancia de la ocupación de estos objetos.

La esposa del opositor, señora Lídice Pereda Borges se presentó en la Unidad Municipal de la Policía Nacional Revolucionaria y en  la Unidad Provincial de Operaciones de la Seguridad del Estado para indagar por el paradero de su esposo y en ambos sitios le comunicaron que desconocía donde estaba detenido. Por tal razón, jurídicamente, Henry Couto Guzmán está desaparecido de conformidad con lo establecido en la Convención Internacional para la Protección a Todas las Personas contra la Desaparición Forzada.

La fuente aseguró a CubaNet que debido  a que el opositor  discutió con los oficiales de la Seguridad del Estado cuando efectuaban el registro, fue golpeado. Su esposa está preocupada ante la posibilidad de que al ser trasladado hacia el lugar donde lo tienen detenido la golpiza contra su esposo haya continuado y por eso no permiten que lo vea, para que no pueda comprobar que ha sido objeto de violencia física, lo cual, de haber ocurrido, sería una violación de la Declaración sobre la Protección de todas las Personas contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes adoptada por la Organización de las Naciones Unidas.

El mismo viernes 24 de noviembre el también activista de la UNPACU, Bartolo Cantillo, fue detenido y sometido a un juicio sumario en el Tribunal Municipal de Manuel Tames, donde fue sancionado a un año de privación de libertad por la presunta comisión de un delito de desacato.

Para el próximo lunes 27 de noviembre este mismo tribunal ha citado al joven menor de edad Noé Martínez Avilés, hijo del activista de la UNPACU Raúl Martínez Caraballo.

El pasado 15 de septiembre del 2017 CubaNet informó que Raúl fue detenido por la Seguridad del Estado el 5 de septiembre de este año para impedir que participara en la asamblea de nominación de candidatos a delegados al poder popular de su circunscripción, donde varios vecinos habían manifestado su intención de nominarlo. Ese día Noé Martínez Avilés también fue detenido y a pesar de estar lesionado se le negó asistencia médica especializada mientras permaneció en la unidad de la policía de Manuel Tames.

En horas de la tarde de este sábado 25 de noviembre un auto patrullero de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria) y cuatro oficiales de la Seguridad del Estado estaban apostados en la esquina del domicilio de Yoannis Beltrán Gamboa, sin que hasta el momento de redactar esta información hubieran ejecutado alguna acción  en su contra. También, hasta las 5:47 pm de este sábado, Henry Couto Guzmán continuaba desaparecido.

/Cubanet/.

Share:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.