Respuesta de la Unión Patriótica de Cuba al artículo del periódico Granma sobre José Daniel Ferrer

Unión Patriótica de Cuba

20 de noviembre de 2019. La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) rechaza las afirmaciones que aparecen en el periódico Granma, gaceta oficial del Partido Comunista de Cuba, en un artículo publicado hoy titulado “Nueva campaña de calumnias de EE.UU contra Cuba” por considerarlas una completa manipulación sobre el proceso judicial contra José Daniel Ferrer, coordinador de la UNPACU.

El artículo gira en torno a dos mentiras fundamentales, primero, ubica el proceso de búsqueda de libertad y derechos universales del pueblo de Cuba bajo la autoría del Gobierno de Estados Unidos, y segundo, expresa que José Daniel Ferrer es un agente asalariado del servicio de Estados Unidos, con una trayectoria violenta.

Al respecto, nuestra organización declara que las manifestaciones de descontento popular contra el régimen cubano, que hoy gracias a las redes sociales de internet podemos apreciar a diario, son consecuencia directa de 60 años de gobierno comunista de partido único que priva de derechos y libertades fundamentales a los ciudadanos cubanos. Lo que se traduce en un estado permanente de crisis material y espiritual, que cada cierto tiempo alcanza niveles críticos como el actual. Cabe preguntarle al régimen cubano si los dos 2.5 millones de ciudadanos que ellos reconocieron que no estuvieron de acuerdo con la nueva constitución, también fueron atendidos, orientados y financiados por la Embajada de Estados Unidos en Cuba. La Encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Mara Teckach, desde su llegada a Cuba ha sido muy activa en solidarizarse con las víctimas de la represión en Cuba, artistas, periodistas, religiosos y opositores, todos ciudadanos pacíficos.

En nombre de la “solidaridad revolucionaria internacional” el Estado cubano entrenaba y armaba en la isla a ciudadanos de otras naciones para que formaran guerrillas en sus respectivos países. Nuestra organización recibe ayuda sin imposiciones de varias instituciones foráneas que promueven en el mundo valores como la democracia, la libertad, el Estado de Derecho y la división entre los poderes del Estado, sin los cuales resulta imposible que un Gobierno garantice y respete los derechos humanos de su pueblo. Con la ayuda que recibimos no se compran armas, ni bombas, ni se hace terrorismo. Con esa ayuda compramos impresoras y hojas para imprimir miles de copias de la Declaración Universal de Derechos Humanos y distribuirlas entre la población.

Con respecto a las calumnias contra José Daniel Ferrer, podemos decir que en su caso y en el de la Unión Patriótica de Cuba no consta durante estos años de activismo ninguna agresión contra ningún miembro de los cuerpos represivos del Estado cubano. El que sí tienen un amplio historial de asesinatos, brutales golpizas, torturas, robos, amenazas, calumnias y expatriaciones forzosas contra su pueblo, y de manera más incisiva contra los disidentes, es el régimen cubano.

José Daniel Ferrer junto a tres de nuestros compañeros cumplen hoy 50 días de injusto encarcelamiento. Durante este tiempo hemos publicado varios testimonios de personas que evidencian las presiones ejercidas por miembros del Ministerio del Interior (MININT) contra activistas y vecinos de la comunidad de Mármol, donde radica la sede principal de la UNPACU, para que levanten falsos cargos contra él. Incluso hemos alertado el uso por parte de la Seguridad del Estado de agentes que hemos expulsado de nuestras filas por estar al servicio de ellos, para que realicen falsas acusaciones.

Otra evidencia de las maniobras de la policía política en el caso es que la esposa del presunto acusador declaró a través de una llamada telefónica que hicimos pública, que su esposo sufrió un accidente de tránsito y que la policía le estaba presionando de forma muy insistente para que dijese que las lesiones contraídas en el accidente se las había provocado José Daniel. También, la hermana de Roilán Zárraga Ferrer, uno de los activistas detenidos junto a José Daniel, declaró públicamente que su hermano le comunicó en una visita reciente al Centro de Instrucción Penal de Santiago de Cuba, donde está recluido, que le están presionando para que firme una declaración falsa contra José Daniel.

Entre las graves violaciones sucedidas en este caso, preocupan mucho las condiciones de confinamiento de los detenidos, así como las torturas, los tratos crueles, degradantes e inhumanos a que está siendo sometido José Daniel Ferrer, según pudo confirmar su esposa en una reciente visita a la prisión Aguadores de Santiago de Cuba, luego de 34 días de que le mantuviesen desaparecidos.

Responsabilizamos al régimen cubano por la vida de José Daniel Ferrer y sus compañeros. Exigimos su inmediata e incondicional libertad y emplazamos al periódico Granma, órgano Oficial del Partido Comunista, a que nos permita derecho a réplica.

Dirección de la Unión Patriótica de Cuba

Carlos Amel Oliva Torres,
Jorge Cervantes García
Katherine Mojena Hernández
Zaqueo Báez Guerrero
Carlos Oliva Rivery
Luis Enrique Ferrer García, Representante en el Exterior
Javier Larrondo, Representante en la Unión Europea

Share:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.