Resumen de lo acontecido durante los últimos 7 días

JDFerrer-barrotes

-De la serie de escritos de José Daniel Ferrer de cuando cumplía prisión en Las Tunas-

Otro recluso asesinado

En la noche del martes 25 murió el recluso común Alfredo Zamora Otaño, alias Papito, natural de Jobabo, uno de los municipios de la provincia Las Tunas. Tenía aproximadamente 30 años de edad. Fue apuñalado por otro reo en la Prisión Municipal, conocida como “El Típico Viejo”. Sobre las nueves pasado meridiano, le trajeron para el puesto médico, poco después falleció.

Se comenta que el hecho ocurrió a raíz de una discusión, por el robo de unas cajas de cigarro, propiedad de victimario.

Resulta alarmante el nivel de violencia, de hechos de sangre, en ambas prisiones: en el “Típico Viejo y en el Nuevo”, como se les conoce.

El mismo dia, en horas de la tarde, el recluso común Raúl Hidalgo Jarosay, también de Jobabo, de 38 años de edad, con problemas en la uretra, y bajo tratamiento preventivo, luego de que le realizaran la prueba de tuberculosis comenzó una huelga de hambre en protesta por el ensañamiento en su contra, del Jefe del Penal Teniente Coronel Idarnel Campos Corrales, quien le había confinado en una celda de castigo, durante 15 días por reclamar adecuada atención médica, y pretendía dejarlo por tiempo indefinido en tan crítico lugar, después de cumplir los mencionados días de castigo.

Raúl también escribió, en las paredes de la minúscula celda, frases antigubernamentales y a favor de los derechos humanos. Cuatro días después de comenzar la huelga, le trasladaron a su destacamento, en el Pasillo F. En dicho pasillo, más de una docena de reos, está bajo tratamiento, luego de que se le realizara la prueba que tiene como fin, el diagnóstico de la infección tuberculosa.

El joven de 19 años de edad Daniel Rojas Morales, estuvo cuatro días en una celda inmunda y oscura, con el orificio, a nivel del piso, destinado a las necesidades fisiológicas, completamente tupido; de ahí la insoportable fetidez. Este jovencito seropositivo y afectado psíquicamente, estuvo allí, sin poder bañarse, durmiendo sobre una plancha de cemento, y hasta le negaban la asistencia médica. El jueves 27 se sentía bastante mal y desde temprano estaba vomitando. El funcionario nombrado Narciso dijo que no podía llevarlo al médico, porque el Jefe de la prisión, Idarnel Campos Corrales, había prohibido que lo sacaran de la celda tapiada. Que no podía llevarlo a ningún lado.

Por eso tuve que protestar enérgicamente, y así fue como lo llevaron a la consulta médica. Hasta para que le buscaran agua para tomar tuve que intervenir en dos ocasiones, en que lo torturaban de sed.

Y hablando de los casos de VIH: continúan los intentos de inocularse este terrible virus, por parte de reos desesperados, que buscan ser trasladados para una prisión para esos casos, donde esperan recibir mejor alimentación y tener mejores condiciones de vida en general. El viernes, gracias a que el funcionario de guardia se dio cuenta, se frustraron dos nuevos intentos en el área de las celdas de aislamiento.

La semana pasada, los reclusos Jorge Ochoa Leyva y Karel Garcia Garcia, se inyectaron sangre de un portador del virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Ayer, lunes 31 de agosto, termino la cuarentena de los pisos B y C.

Debido a la rápida propagación por el penal de la conjuntivitis hemorrágica, además de la sala de ingresos, habían sido declaradas en cuarentena, tres pisos el B, C y el D, de los 8 destacamentos con que cuenta el penal.

Según las últimas informaciones recibidas temprano en la mañana, el pasillo D, sigue bajo control, por causa de la enfermedad contagiosa, es decir, no ha terminado allí la cuarentena.

En otro caso, el recluso disidente, Jorge Luis Gamboa Román, natural de Amancio, lleva casi un mes en celda de castigo, en la prisión Municipal en condiciones infrahumanas, por regar octavillas con frases anticomunistas y a favor de la libertad y los derechos humanos.

Gamboa Román, reclama un nuevo juicio. Afirma que fue condenado por un delito que nunca cometió, lleva más de un año en constante protesta y ha estado en huelga de hambre, por este motivo.

En varias ocasiones lo han confinado, hasta por tres meses, en condiciones extremas. No se cómo no lo han vuelto loco ya. Como terminan muchos en las prisiones Castristas. Unos locos, otros suicidándose, así terminan muchos.

Según el escritor norteamericano, Sinclair Lewis, Premio Nobel de Literatura en 1930 “ningún ser humano es lo suficiente bueno para ser carcelero”. Y yo agregaría, que si se trata de autómatas de un regimen totalitario, de un regimen donde no existe separación entre los poderes del estado, donde no existe contrapeso alguno, ni hay libertad de expresión; donde se persigue y encarcela a los defensores de los derechos humanos, la cosa es aún peor, mucho peor. ¡Pobrecitos de los encarcelados! Sea cual sea el motivo, pero principalmente, si se trata de presos políticos y reclusos disidentes, que se niegan a doblar la cerviz. La venganza entonces no conocerá límites.

José Daniel Ferrer Gracia

Prisionero de Conciencia

1/9/2009

2 thoughts on “Resumen de lo acontecido durante los últimos 7 días

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.