Resumen de lo ocurrido el 24 de agosto contra la Unión Patriótica de Cuba

El 24 de agosto, desde horas tempranas, la policía política del régimen castrista comenzó sus acciones represivas con la intención de impedir los actos por el 3er aniversario de la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU, en el Oriente Cubano.

Más de ciento treinta activistas fueron detenidos arbitrariamente durante todo el día, sesenta y siete con violencia, treinta y tres muy golpeados, a una decena le despojaron de ropas y Zapatos y les dejaron abandonados en la noche hasta a más de 20 kilómetros de sus hogares.
La mayoría de las detenciones tuvieron lugar en la provincia Santiago de Cuba. En horas de la Mañana dieciséis mujeres y tres hombres fueron interceptados por agentes del Ministerio del Interior, quienes les comunicaron que nadie podía entrar a Calle 5ta del Reparto ¨Vista Hermosa, (Santiago de Cuba), donde desarrollaríamos el principal acto por el 3er aniversario de nuestra organización. Pensábamos reunir más de 700 personas.

Los diecinueve activistas decidieron alejarse del lugar, los represores les gritaron ofensas a lo que los nuestros respondieron con vivas a la UNPACU y abajo a la dictadura. Más de cincuenta agentes uniformados les agredieron con porras y a puñetazos y les introdujeron en un bus donde les aplicaron gases lacrimógenos. El vehículo fue puesto en marcha completamente cerrado.

Ya a veinte kilómetros de la ciudad detuvieron el bus y a los opositores que sacaban la cabeza por las ventanillas buscando aire puro, los agentes que iban en otros vehículos bajaron y les golpeaban con las porras. Varios perdieron el conocimiento por los golpes recibidos. Paula Aracelis Girón Castro estuvo casi tres horas desmayada. Los represores la arrastraron del bus y la dejaron al borde de la carretera. Los activistas que mejor estaban tuvieron que llevarla a un policlínico de donde le remitieron al Hospital Provincial ¨Saturnino Lora¨.

Aracelis Tur, Graciela Domínguez, Yunaisis Carracedo, Wilder Cervantes, Yordanis Chávez, Héctor Velázquez, Belkis Cantillo, entre los más afectados, con heridas y contusiones; Aracelis también con fracturas en una mano. Después de estas, las primeras detenciones, casi todos los activistas que intentaban llegar a los lugares de reunión terminaban detenidos o sacados violentamente de las cercanías. Las detenciones fueron de media hora, varias y las de mayor duración de 24 y 25 horas.

Cuantos más activistas juntos intentaban pasar el bloqueo policial, más violentos se proyectaban los miembros del Ministerio del Interior. Los detenidos en horas de la tarde resultaron también muy golpeados y varios dejados abandonados, despojados de ropa y zapatos lejos de la ciudad. Entre los más afectados Samuel Leblán, Roberto Formigo, Jesús Duputey, Rider Brea y Ernesto Vera.

Varias de las víctimas sacaron certificados médicos y acusaron a sus agresores ante la Fiscalía Militar, sin olvidar que vivimos bajo un régimen donde no existe independencia entre los poderes del Estado y que todos obedecen a los dictados del Partido Comunista.

A pesar de la violencia policial más de doscientos miembros de la UNPACU en la provincia Santiago de Cuba y decenas en otras provincias, conmemoraron la fecha con diversas actividades: reuniones en la calle y dentro de viviendas, mítines, grafitis, octavillas, cenas con vecinos invitados y se pasaron materiales audiovisuales sobre el accionar de la organización desde su fundación hasta la fecha.

A tres años de fundada la UNPACU reafirma su compromiso con la lucha a favor de la democratización y el bienestar de la nación y se consolida como la más numerosa y activa organización de la oposición cubana.

José Daniel Ferrer García.
Secretario Ejecutivo de la UNPACU.

1 thought on “Resumen de lo ocurrido el 24 de agosto contra la Unión Patriótica de Cuba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.