Sanidad Pública: madre e hijo a punto de morir por falta de atención al parto

Jose Daniel Ferrer Garcia, Secretario Ejecutivo de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU)

Yunaiki Osorio es una joven del Way, Mella, Santiago de Cuba, el jueves pasado se encontraba en su deteriorado hogar, tenía 36 semanas de embarazo, llegaron los doleres y el derramamiento de líquido que anunciaban el parto.

Ella debía estar ingresada por riesgos que presentaba, lo estaba, pero en una mala decisión médica le dieron el alta. Ante la dificil situación en que se encontraba la joven, la activista de UNPACU Licet Maria Santos Moreno, móvil 53511423, llamó al control de ambulancias del municipio y el funcionario que recibío la llamada le dijo que no habia ningún vehículo disponible, que la sacaran en un caballo o en una carreta con bueyes.

Licet y su esposo Rubislandis ÁVila también de UNPACU, insistieron y cuando dijeron que eran opositores, le colgaron. Ellos volvieron a llamar y respondió el Director de Salud Pública Orlando Cruz Tamayo-conocido represor-, este les dijo que estuvieran tranquilos y no dijeran nada que ya les habia enviado una ambulancia. La ambulancia llegó al poco rato, pero ya las cosas se habian complicado, madre y niño se vieron graves. Al día siguiente funcionarios del llamado Poder Popular y otros dirigentes del municipio fueron a ofrecerle a Licet el trabajo que quisiera a cambio de que no denunciara lo sucedido con su vecina Yunaiki. De no ser por estos opositores madre y niño pudieron morir. Gracias a ellos las consecuencias no fueron mayores. Sengún Rubislandis y Licet es muy difícil que una ambulancia llegue al Way por grave que esté el enfermo.

Share:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.