Santiago de Cuba: Críticas condiciones de muchas familias a dos años de Sandy

Yusmila Reina Ferrera, periodista independiente

Yusmila Reyna Ferrera, periodista independiente

Muchas familias se quejan de que sus viviendas, luego de dos años del paso del huracán permanecen destruidas por culpa del gobierno.

La situación de la provincia Santiago de Cuba a dos años del paso del Huracán de categoría 4, Sandy a cumplirse este 25 de octubre de 2014, sigue siendo crítica en cuanto a la reconstrucción del fondo habitacional, dañado con antelación por décadas de insuficiente gestión estatal y más que eso de dictadura.

Aunque las autoridades de la provincia hicieron público esta semana que la reconstrucción está a un 60 % aún las zonas más afectadas siguen estándolo y las opiniones de los afectados son desfavorables a la gestión y/o ayuda estatal. Como las zonas del Litoral Cayo Granma y La Socapa, donde muchas familias se encuentran viviendo en albergues, u otros casos como el de un señor que no quizo que lo identificaran, que vive en un consultorio médico de la familia y que plantea que no se va de ahí hasta que no le den casa, y aún cuando se brinda atención médica a la población, él mantiene una camita en dicho lugar.

Las quejas de la mayoría de los interrogados refieren que la venta de materiales de construcción ha sido incompleta para la reparación de los daños: al que le vendieron el techo, no le dieron el cemento, o el piso, o los bloques, y a muchos no le han dado nada o solo una bolsa de cemento o unos clavos como ocurrió con uno de los entrevistados.

También se quejan de la poca calidad de las tejas irónicamente llamadas infinitas, que no son más que de una especie de cartón negro y de muy corta duración.

Las familias que han tenido ciertas oportunidades han arreglado sus hogares poco a poco con pedazos de tejas, carton, zinc, con paredes de madera, comprando materiales en el mercado negro. Mientras que un % sin precisar permanece mojándose y hacinados en una parte de la casa que quedó luego del fenómeno meteorológico o reconstruido por esfuerzo propio y con la agravante muchos, de haber pérdido los pocos equipos electrodomésticos y muebles, sin tener ingresos para recuperarlos en años o nunca. Situación en la que sobretodo se encuentran los barrios marginales y que luego del Sandy lo son más, como Van Van, Venceremos, Chicharrones.

Las esperanzas de la población se han perdido y no confían en el aliento brindado por el gobierno, de que se construyen casas en el Reparto Micro 3 destinadas a los damnificados hasta el 2025, porque además plantean estar cansados de acudir a las oficinas encargadas de la asignación y venta de materiales constructivos, y le dicen que ya están anotados, que tienen que esperar.

Ilustrativo de las críticas condiciones de muchas familias santiagueras, no solo de la ciudad cabecera, Palmarito de Cauto, sino de los municipios Songo-La Maya, Palma Soriano de los más afectados son las entrevistas realizadas por activistas de la Unión Patriótica de Cuba, publicadas en esta semana en el canal en youtube del movimiento opositor.

Por último, vale recordar que fue escándaloso lo que hizo el gobierno con las donaciones, la mayoría fueron robadas, vendidas y muy pocas regaladas, situación denunciada por la población y por la prensa independiente.

1 thought on “Santiago de Cuba: Críticas condiciones de muchas familias a dos años de Sandy

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.