Santiago de Cuba: Guagua fantasma para una barriada de más de 20 mil habitantes

UNPACU (Unión Patriótica de Cuba)

Yosmany Mayeta Labrada, Periodista Independiente.

La ruta de ómnibus #1 desde Avenida Las Américas hasta Altamira, es una ruta fantasma, debido a su escasa circulación y el asombro de las personas, quienes le han puesto este apelativo, al verla llegar, aunque el transporte en la provincia Santiago de Cuba, según las autoridades, fue totalmente reanimado el pasado año 2013, para esta parte de la Ciudad no ha mejorado.

guagua

Actualmente existe un solo ómnibus para el Reparto Donato Mármol, más conocido como Altamira, donde viven más de 20 mil habitantes. La gran mayoría de la población no tiene un peso diario para transportarse en camiones particulares como alternativa o mucho menos en moto de 10 pesos nacionales, por lo que anhelan y necesitan la guagua de 20 centavos, sobre todo los trabajadores, que diariamente se trasladan de su casa hacia su trabajo y viceversa.

Muchas rutas para otros repartos fueron abiertas y hasta con más de dos guaguas, como la ruta #3 del Reparto Chicharrones y la #29 hacia el Centro Urbano Antonio Maceo, por lo que se aprecia no solo el insuficiente número de ómnibus para la provincia sino una mala distribución.

La llamada ruta fantasma, también en ciertas ocasiones la suspenden de su recorrido habitual para cubrir la ruta #13 con destino a Punta Gorda, sin medir las consecuencias que se le crea a la población, considerando que es la única que existe para el recorrido hacia Altamira y que también viven personas necesitadas de este servicio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.