Santiago de Cuba: Otro acto vandálico contra la UNPACU

UNPACU (Unión Patriótica de Cuba)

Represores destrozan todos los artículos electrométricos, votan la comida, rompen las ropas, golpean y llevan detenidos a todos los activistas Sede de UNPACU del municipio Mella.

Yusmila Reyna Ferrera

En la tarde de este 5 de diciembre en el Municipio Mella de la provincia Santiago de Cuba, la policía política con el oficial al frente llamado Pagan y un grupo de represores del Ministerio del Interior, Policía Nacional y Brigadas de Respuesta Rápida, asaltó la vivienda de Mileidis Gómez Pérez, donde realizaban reunión semanal de la Unión Patriótica de Cuba, más de 15 activistas, miembros de la Célula Somos la Raíz del Cambio.

En el asalto golpearon fuertemente a todos los opositores, hombres y mujeres, llevándoselos a todos detenidos, aún sangrado por fracturas en la cabeza como fue el caso de Roberto Perdomo Fuentes.

Algunos activistas fueron abandonados a más de 20 km del municipio de residencia y otros todavía detenidos, se desconoce a donde lo llevaron.

También todos los hombres fueron despojados de sus ropas y golpeados aún más en la medida, que lo iban bajando del ómnibus en que lo trasladaban y separando de las féminas. Según declaran las activistas que primero fueron liberadas, dos horas después: Ismaray González Darmaux, Yoleidis Parada Ascencio, Yoanna Quesada Masareaux y la dueña de la vivienda Mileidis Gómez, quien nos aseguró que los represores le destrozaron todos los artículos electrodomésticos: cocina, ollas eléctricas, refrigerador, televisor, equipo de DVD, y que no le bastó, pues le rompieron todas las ropas y le votaron la comida que ya tenía elaborada para su hijo de 10 años, que se encontraban en el momento del hecho vandálico en la escuela.

Este acto violatorio de los derechos elementales de los miembros de la UNPACU ocurre a solo dos días de una violenta detención en el poblado de Palmarito de Cauto, perteneciente al propio municipio Mella, donde 18 activistas fueron golpeados y detenidos por más de dos horas, para impedirle realizar un encuentro pacífico de capacitación.

Ante el activismo sistemático y de gran apoyo de la población en estas zonas, de las Células Somos la Raíz del Cambio y Libertad y Democracia, quienes vienen realizando marchas, colocando grafitis, realizando trabajos de ayuda a los campesinos, de búsqueda de agua en los lugares con gran escasez, de recreación para los jóvenes y otras muchas actividades prodemocráticas, la policía política aplica más terror para tratar de amedrentar a los opositores y al pueblo para que no se solidarice ni se sume a la lucha.

Actos como estos demuestran una vez más la falta de voluntad del régimen de los Castro de cambiar la situación de los derechos humanos en la Isla, aseguró José Daniel Ferrer, Secretario Ejecutivo de la UNPACU, y reafirma el plan que hemos denunciado de querer silenciarnos, acabar con nosotros en este fin de año y principio de año 2015, cosa que no lograrán, afirmó.

Share:

1 thought on “Santiago de Cuba: Otro acto vandálico contra la UNPACU

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.