Santiago de Cuba: Trio de Rap declara su postura contestaria

UNPACU (Unión Patriótica de Cuba)

Yusmila Reyna Ferrera, periodista independiente

El Trio de Rap “Derecho Urbano” de Santiago Cuba en entrevista con José Daniel Ferrer, Secretario Ejecutivo de la Unión Patriótica de Cuba declaró esta semana su postura contestaría hacia el Régimen cubano, alegando que cada artista independientemente de su manifestación debe luchar por el cambio social de su país.

De izquierda a derecha Karel, Alexis y Federico
De izquierda a derecha Karel, Alexis y Federico

El proyecto recién creado el 16 de julio de este 2013 es independiente del sistema cultural cubano y está integrado por Alexis Díaz Pérez, Karel Limonta Carbonel y Federico Duvergel Martínez, quienes trabajaban por su cuenta y decidieron unirse con la motivación del reclamo de libertad para el pueblo cubano y en contra de la censura a su arte. Alexis estudió música y es el director, Karel y Federico son artistas empíricos.

Entre los temas que ya circulan entre opositores y parte del pueblo santiaguero se encuentran: “Libertad”, “Oro Negro” y “Sandy”, reflejo de pasajes difíciles por lo que ha atravesado la sociedad cubana y los santiagueros en particular, como el del incendio de la gasolinera de carretera del Morro y el paso del huracán Sandy, del que aún se sienten sus efectos. Temas que van siendo de mucha acogida por quienes lo escuchan.

El trio tiene como paradigma para su música al grupo del mismo género Los Aldeanos, pero tratan de ponerle un sello personal a partir de ritmos propios de esta zona Oriental, como la conga santiaguera y a través de un ritmo más acentuado, unido al relato de una historia e imágenes en los videos, elaborados con sus propios medios, todo de la provincia.

Los cantantes afirman que tienen muchas ganas de hacer y que hasta la fecha no encuentran posibilidad en el sector de cultura porque este responde a los intereses del gobierno, al cual critican en sus obras, y que por lo pronto ellos mismos componen, arreglan, editan, corrigen y divulgan su propio arte. Al preguntarle el por qué se habían acercado a la UNPACU responden ver en esta organización no solo una identidad con lo que hacen sino una oportunidad de promoción de su obra.

Actualmente “Derecho Urbano” trabaja en la realización de su primer disco, que le harán llamar “La voz de mi Isla” y estiman terminar dentro de cinco o seis meses si no reciben alguna ayuda para acelerar las grabaciones.

1 thought on “Santiago de Cuba: Trio de Rap declara su postura contestaria

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.