Sonia y Melkis, dos valientes habaneras

UNPACU (Unión Patriótica de Cuba)

La Unión Patriótica de Cuba, UNPACU, tiene como principal objetivo masificar el proceso de lucha no-violenta a favor de la democratización de nuestra patria. Es cierto que no hemos avanzado como quisiéramos, pero en poco más de tres años de existencia hemos crecido y accionado en lugares públicos como nunca antes se había hecho.

El miedo a la cárcel y a las torturas físicas y psicológicas que sufren los presos políticos, el temor a las golpizas, a los llamados actos de repudio, a perder el empleo o la carrera universitaria, a que te impidan montar un ¨negocito¨, o te acosen los inspectores si lo tienes, y otros muchos métodos represivos y de inteligencia empleados por el régimen, unidos al control que ejerce sobre los medios de comunicación, hacen muy difícil el crecimiento visible de las filas de la oposición prodemocrática.

Pero la UNPACU no descansa un su afán de vencer todos los obstáculos por complejos que sean. Nuestros activistas diariamente están en función de involucrar a la mayor cantidad de personas en la lucha por la libertad y el bienestar de la nación. La UNPACU lleva su mensaje persona a persona, mediante impresos y audiovisuales, mítines, octavillas, grafitis, la música y otras expresiones artísticas de jóvenes entusiastas.

La UNPACU acompaña al pueblo en sus penas y alegrías, siempre dispuesta a servir a quienes vienen en busca de nuestra ayuda: víctimas de injusticias, ancianos abandonados, enfermos, niños de barrios marginales, etc. La provincia Santiago de Cuba está a la vanguardia en este accionar integral.

Nuestra intención siempre ha sido llevar el accionar santiaguero a todas las provincias y municipios del país. En otras provincias orientales, en Villa Clara, Matanzas y más recientemente en Camagüey, se ha articulado una efectiva labor que atrae cada día mayores simpatías entre la población y más miembros a nuestras filas.

En la Capital después de muchos contratiempos logramos organizar el activismo de nuestra organización. La policía política no descansa en su empeño de paralizar a los nuestros y miembros de otras organizaciones que no comparten nuestros métodos de lucha pública a favor del cambio también intentan desanimar a los más audaces de UNPACU diciéndoles que van a caer presos.

En medio de la compleja realidad cubana y en particular habanera, dos humildes pero muy valientes mujeres: Sonia de la Caridad González Mejías y Melkis Faure Echavarría, vienen demostrando que sí es posible luchar día por día en las calles de la capital por la libertad y los derechos de todos.

Sonia y Melkis han protagonizado desde el 15 de septiembre a la fecha cinco protestas públicas que han atraído la atención y hasta el apoyo de muchos ciudadanos. Lo mismo protestan contra las injusticias del régimen y a favor de salarios justos, adecuada alimentación, libertad de expresión y prensa, etc, desde una azotea, que por céntricas calles habaneras.

Pero no solamente accionan de esta manera, junto a otros activistas diariamente distribuyen impresos y materiales audiovisuales producidos por UNPACU, ponen grafitis, realizan reuniones para debatir sobre los materiales audiovisuales, apoyan a presos políticos, viajan a otras provincias y participan en actividades locales…Son incansables e imposibles de atemorizar.

Con mil activistas con el valor y las energías de estas habaneras democratizamos Cuba en una semana, y hasta Corea del Norte. ¿No lo creen? No olvidemos que la fortaleza de las dictaduras depende de la debilidad de los gobernados.

Alexeis Martínez Vaillant. Célula José María Heredia. UNPACU

1 thought on “Sonia y Melkis, dos valientes habaneras

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.