Una cubana huye del programa Más Médicos y acusa a La Habana de engañarla

Diario De Cuba

En Cuba no dijeron nada de 10.000 reales (unos 4.100 dólares)’ que paga el Gobierno brasileño, dijo Ramona Matos Rodríguez, quien pedirá asilo en el país sudamericano.

Una médico cubana que trabajaba en un programa social para cubrir vacantes en el sistema de salud pública en Brasil pedirá asilo al Gobierno de Dilma Rousseff, según anunció este martes por la noche junto a diputados de oposición, informó la prensa local.

La cubana Ramona Matos Rodríguez y el diputado Ronaldo Caiado. (O GLOBO)
La cubana Ramona Matos Rodríguez y el diputado Ronaldo Caiado. (O GLOBO)

Ramona Matos Rodríguez, de 51 años, se unió al programa “Más Médicos”, lanzado por el Gobierno brasileño el año pasado para servir a la población subatendida de 1.098 municipios y 19 distritos indígenas, principalmente del norte y el noreste del país, reporta la AFP.

Dijo que “huyó” de un pueblo en el estado de Pará (norte), donde estaba designada, a Brasilia, tras conocer el salario que ofrecía Brasil a los médicos del programa y compararlo con el que recibía.

“Me sentí engañada. En Cuba no dijeron nada de 10.000 reales (unos 4.100 dólares). Decidí huir por eso. Me sentí muy mal, me sentí engañada”, dijo la médico, citada por el sitio web del diario O Globo.

Los cubanos reciben un salario de 400 dólares mensuales en Brasil. Matos Rodríguez dijo que el Gobierno de la Isla le informó que otros 600 dólares serían depositados mensualmente en una cuenta en Cuba, pero solo podrá reclamarlos al final de los tres años del contrato.

El Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff ha contratado a cerca de 5.400 médicos cubanos y paga sus salarios a través de la Organización Panamericana de la Salud, que entrega el dinero a La Habana.

Brasilia planea contratar unos 2.000 médicos más.

Matos Rodríguez estará “refugiada” en el despacho de la bancada del partido opositor Democratas (DEM), de los más críticos de este programa, hasta que reciba el asilo, que será solicitado formalmente este miércoles en el Ministerio de Justicia, indicó el sitio de O Globo.

“El DEM se coloca a su disposición con estructura física y jurídica”, explicó el diputado del partido Ronaldo Caiado, que aseguró que si no recibe el asilo podría ser detenida por “desertora” en Cuba.

“Quise llevarla al plenario para mostrar el crimen convalidado por el Gobierno brasileño de utilizar, explícitamente, mano de obra esclava”, añadió.

Matos Rodríguez dijo que la Policía Federal la buscó en la ciudad de Pacajá, donde trabajaba como médico, y teme ser deportada.

El Gobierno de Rousseff lanzó el programa Más Médicos tras las masivas protestas callejeras de junio, en las que los manifestantes reclamaron mejores servicios públicos, en particular de salud.

Fuente: Diario de Cuba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.