UNPACU: denuncias sobre el nivel de vida y libertad en Cuba (I)

Santiago de Cuba. 2-2-2012. A continuación presentamos casos reales de denuncia que ha recabado la UNPACU en apenas unos días y que hemos logrado sacar de Cuba para que vean la luz.

Caso 1: Habla la madre de Daniel Hernández Menares, entrevistada por la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

 

El gobierno le retiró la chequera (o libreta de racionamiento). Le argumentaron que tiene 4 hijos varones que la pueden sostener. Sin embargo, los hijos no viven con ella y nada puede recibir de ellos.

La chequera tenía un mensual de 147 pesos cubanos (6 euros mensuales).

Como manifiesta, su caso es habitual en su vecindario y le ha pasado a numerosos vecinos, a los que han retirado la cartilla o libreta de racionamiento.

Vive en una cochambre de madera llena de huecos y destrozada con el paso de los vientos y la naturaleza.

El régimen de los Castro argumenta que todos los cubanos tienen su racionamiento mensual digno, FALSO, y que todos los cubanos tienen una vivienda digna, FALSO.

El mayor logro de la fracasada revolución ha sido la cochambre y la miseria para todo un pueblo, al tiempo que una consolidada oligarquía para unos pocos privilegiados en el poder.

 

Caso 2: Dama de Blanco Yelena Garcéz Blanco

 

Desde Palma Soriano, en Cuba, Yelena nos cuenta cómo llegó a las 4 de la mañana a su casa Daniel López de Moya, pues su casa había sido tomada por un acto de repudio, para ser socorrido. Al llegar a la vivienda de Yelena, Daniel se dió cuenta de que la casa de Yelenia también había sido arrasada por un acto de repudio de la policía política comandando a trabajadores comunales.

 

A las 4:30 de la madrugada la policía nacional se llevó a su marido, Miguel Rafael Cabrera Montoya, acusándole de los mismos actos de vandalismo que ahora ella relata, constituyendo un auténtico disparate y una barbaridad sin parangón en cualquier sistema político-judicial.

Es el día a día en la oligarquía, el patio de los Castro, Cuba.

 

Caso 3: Francisca Paz Galán vive en una vivienda cochambre por culpa del gobierno, que le mandó tirar su casa hace años con la promesa de rehacerle otra

 

 

No es necesario nada más que ver las condiciones en las que vive esta pobre señora. Inhumano.

 

Caso 4: Deportados, la prohibición al libre tránsito de cubanos en la isla

 

 

Entrevista a Daniel Hernández Menares (en Palma Soriano), deportado 3 veces desde La Habana a Oriente y multado con 600 pesos por emigrar ilegalmente. Su vida y su casa merecen la pena conocerse para saber por qué emigra.

En Cuba, cada ciudadano puede sólo vivir en una determinada zona o provincia. No es posible la movilidad sin pedir previamente permiso al gobierno. A los ciudadanos constantemente se les niega la migración, y cuando éstos, por necesidad, tienen que emigrar, si son detectados los deportan a su ciudad de origen, aplicándoles además la comisión de un delito.

 

Un ciudadano de oriente que emigra a La Habana y es detectado es un “delincuente”. Este es sólo un caso de decenas de miles que ocurren en Cuba. Miren su casa en Oriente y justifíquenle a este Sr. que no puede emigrar…

 

Caso 5: Niño accidentado, en silla de ruedas, su padre tuvo ausencias por enfermedad y el Estado le echó de su trabajo

 

 

El padre de un niño accidentado gravemente, en silla en la película, tuvo que cuidar de su hijo y ausentarse del trabajo. Fue despedido de su trabajo. Su mujer, fuertemente miope, tiene dificultades para trabajar. Hace 4 años que el niño está en silla de ruedas, al padre lo despidieron, y el gobierno no les da ayuda alguna por enfermedad.

¿Es así como trata la oligarquía fascista, autodenominado socialista, de los Castro?

 

Caso 6: La falta de comida expone a peligros a niños en Oriente para comer caña de azucar

 

 

Los niños acceden a las vías del tren en Oriente para poder arrancar un pedazo de caña de azúcar con qué comer. Nadie de la población les llama la atención, porque ésta es la necesidad real que todos tienen asumida.

 

Caso 7: Entrevista a ancianos en el barrio La Cuba, en Palma Soriano, Cuba.

 

 

A ambos ancianos en el reportaje les quitaron la chequera de racionamiento y denuncian la situación tan terrible en la que viven. Tienen un pozo séptico que inunda la casa de defecaciones y así llevan viviendo años.

 

Estos son los avances en igualdad y justicia social del régimen oligarca y fascista de los hermanos Castro.

 

Caso 8: El transporte público en Cuba. Intento de entrevista casual a un policía político de la 3ª Unidad en Santiago de Cuba

 

 

En un vídeo, cuyo objetivo es mostrar el transporte público en Oriente, en Cuba, Jorge Cervantes se encuentra con un militar que anteriormente le ha agredido en la Tercera Unidad de Santiago de Cuba. Jorge trata de entrevistar al policía político, que cubre su cara y no puede arremeter en público contra Jorge.

Share:

1 thought on “UNPACU: denuncias sobre el nivel de vida y libertad en Cuba (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.