UNPACU rinde homenaje a Wilman Villar Mendoza

Wilman Villar Mendoza, activista de UNPACU muerto en las cárceles de Cuba

Yusmila Reyna Ferrera, periodista independiente

Homenaje a Wilman Villar Mendoza - UNPACU
Homenaje a Wilman Villar Mendoza – UNPACU

Temprano en la mañana del 19 de enero de este 2014, al cumplirse el 2do aniversario de la trágica muerte del opositor Wilman Villar Mendoza, después de prolongada huelga de hambre, la Unión Patriótica de Cuba realizó actividades en recordación a su persona en varios territorios. La mayor ocurrió en un parque en el reparto Altamira con la participación de más de 80 activistas y la presencia de varios vecinos del lugar.

Además del acto político público, donde se leyó un comunicado y versos dedicados al mártir prodemocrático en voz del activista Ramón Pal, se realizó una labor social de limpieza del parque.

También se efectuó marcha en Contramaestre, otras actividades en Palma Soriano, Palmarito de Cauto, Mella, Dos Caminos, Gibara, Puerto Padre y otras localidades. Todas bajo vigilancia de la policía política y la Nacional.

La jornada de recordación estuvo marcada también por la represión y detenciones: en Gibara fueron detenidos Rolando López y Miguel Batista. En Matanzas hubo represión contra activistas de UNPACU para impedirles ir a misa, Francisco Rangel fue golpeado.

Wilman Villar Mendoza, activista de UNPACU muerto en las cárceles de Cuba
Wilman Villar Mendoza, activista de UNPACU muerto en las cárceles de Cuba

A propósito del aniversario de Wilman Villar, víctima del gobierno castrista, José Daniel Ferrer conversó con Enrique Batista, joven santiaguero que le hizo la necropsia, este rememoró las tensiones y el gran control policial que hubo en el hospital “Juan Bruno Zayas”’ en los días en que Wilman agonizaba. Le comentó de paso que en estos momentos se encuentra desempleado, pues lo expulsaron del trabajo por supuestos vínculos con la oposición.

Share:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.