Vargas Llosa señala a Cuba como dictadura “integral” y a Venezuela como dictadura “creciente”

El Economista

El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa ha señalado que en las últimas décadas se ha producido en América Latina un progreso de democratización y que a día de hoy solo queda una dictadura integral que es Cuba y otra “dictadura creciente”, Venezuela, donde aún “no se han cerrado los espacios para la crítica y oposición” que cree que no se van a cerrar.

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

“Dictadura integral solo queda una, Cuba, y hay una dictadura creciente pero que no ha cerrado todavía los espacios para la crítica y la oposición que es Venezuela, unos espacios que gracias al coraje fundamentalmente de los jóvenes no se han cerrado y yo creo que no se va a cerrar”, ha subrayado.

Así lo ha indicado durante su intervención en uno de los paneles del Georgetown Global Forum que se celebra este lunes en el Westing Palace de Madrid, coincidiendo con un almuerzo en el que también se encontraban presentes el Príncipe de Asturias y el ministro de Cultura, José Ignacio Wert.

En este sentido, Vargas Llosa ha hecho un balance de América Latina con “prudente optimismo” pues, a su juicio, desde su juventud se ha producido “un progreso considerable”. Desde el punto de vista político, ha precisado que si bien América Latina era en el pasado “tierra de dictadores”, hoy en día es un continente “fundamentalmente de democracias” en el que “las dictaduras han ido desapareciendo y han sido sustituidas por gobiernos más o menos democráticos”.

Aparte de Cuba y Venezuela, según ha precisado, e1 resto de gobiernos son civiles, democracias con distintos grados de percepción en los que el apoyo a la democracia es “enormemente mayoritario, en algunos casos con entusiasmo y en otros con resignación”.

LA TRANSICIÓN ESPAÑOLA, “EJEMPLO” PARA LATINOAMÉRICA

Por otra parte, ha asegurado que la Transición española tuvo un efecto “enormemente positivo” en América Latina de forma que ciertos procesos de transformación de dictaduras en democracias como las de Chile o de los países centroamericanos, “de alguna manera, estuvieron inspirados en la Transición” que se dio en España.

“La actitud de América Latina hacia España es de simpatía y detrás de esta simpatía, está la voluntad de colaboración creciente y todo eso en cierta forma nace de la transición española que tuvo un efecto enormemente positivo en América Latina, la transformación de una dictadura en una democracia, de un país subdesarrollado en un país moderno, de un país confinado en sí mismo a un país integrado al mundo, el paso pobreza a la prosperidad que aceleró la transición, tuvo un impacto muy grande en América Latina”, ha subrayado.

Según ha precisado, “por fin” en América Latina “existe la idea de que el marco en el que se debe dar una batalla por la modernización y el progreso es el de la cultura democrática”. Además, ha destacado que unos consensos que jamás existieron en el pasado, hoy son una realidad en la mayor parte de los países de América Latina respecto a la política económica con consensos “muy amplios en favor de políticas de mercado, de una apertura de América Latina a los mercados del mundo”.

Esta apertura, según ha añadido Vargas Llosa, ha llevado “beneficios contantes y sonantes” a la mayor parte de los países latinoamericanos “que han sorteado exitosamente la tremenda crisis financiera que ha vivido Occidente en los últimos años, y que han ido, cuando Occidente padecía quebrantos considerables, creciendo de una manera notable”.

“MUCHO POR HACER” EN EL ÁMBITO CULTURAL

Atendiendo al campo cultural, Vargas Llosa ha recordado que los 40 años de dictadura franquista “prácticamente aislaron a España de América Latina” con unos intercambios “muy escasos” y aunque considera que queda todavía “mucho por hacer”, cree que en la actualidad esos intercambios son “múltiples”.

Así, ha puesto como ejemplo la Bienal Literaria en la que la mitad de los participantes eran de España o la Feria del Libro de Bogotá con una presencia española muy grande o las Ferias de Madrid y Barcelona con participación de escritores latinoamericanos. “Deberían crecer en el futuro pero hoy son realidad”, ha remarcado.

Vargas Llosa ha concluido su intervención definiendo a América Latina como una región “que progresa, que ve en España en cierto modo un ejemplo, y que es una tierra provisioria para los intercambios económicos, los cuales, por razones culturales, históricas, deberían traer enormes beneficios” a los países de lengua española, “hoy día una de las más potentes”, ha aseverado.

Fuente: EcoDiario.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.