Funcionario cubano advierte a doctora: “Si abandonas misión, no podrás ver a tu familia en 8 años”

Doctora Dayaimy González Valón

Llamada amenazante de funcionario cubano a doctora en Brasil inflama redes sociales

Por Redacción CaféFuerte

La llamada de un funcionario cubano a una doctora del programa Más Médicos en Brasil que decidió no regresar a Cuba ha impactado las redes sociales por las insólitas amenazas lanzadas durante la conversación.

“Piénselo bien… Si usted se queda aquí sabe que no va a entrar por ocho años a Cuba, y usted tiene su familia en Cuba. Y si desgraciadamente le sucediera algo a alguno de su familia usted no va a poder entrar en Cuba.  Sea justo o injusto el sacrificio es muy grande, porque usted se está alejando de la familia que es lo más grande que tiene un ser humano”, le dice el  Coordinador Estatal de la Brigada en el estado de Mato Grosso,  Leoncio Fuentes Correa, a la doctora Dayaimy González Valón en el intercambio telefónico para persuadirla de que retorne a la isla.

La amenaza del coordinador Fuentes fue hecha a la doctora González Valón se produjo tras una transmisión en vivo por YouTube, donde la médica rompió las amarras, declarando que no volvería a Cuba y se quedaría en Brasil.

“Yo, si tú el día del vuelo no te montas en el vuelo, yo te reporto como un abandono del puesto y cuando yo haga la ficha, tu dentro de 8 años no puedes ir al país, eso está claro. Todo el que se quede aquí, que no monte en el vuelo se les llena la ficha y automáticamente va para inmigración y automáticamente ocho años sin entrar al país. Eso no tiene vuelta”, agregó Fuentes, quien es uno de los 36 supuestos consultores internacionales contratados por la Organización Panamericana de la Salud  para supervisar el programa Más Médicos en Brasil.

El audio de con la amenaza de Fuentes ha tenido gran impacto en apenas 24 horas, tras ser difundido este viernes en un reportaje especial de la revista brasileña Istoé.

La indignación de los foristas brasileños no se hizo esperar. El audio aparece con carteles en protugués.

“Esse filho da p… está no Brasil?”, preguntó un forista identificado como Anderson Fortaleza.

“Esclavitud moderna. Es increíble que el Ministerio Público del Trabajo no hubiera visto eso”, escribió Charles Castro.

Escandalosa confabulación

El reportaje de Istoé reveló que todos los consultores internacionales contratados por la OPS entre 2013 y el presente eran funcionarios cubanos con cargos en las instituciones de salud de la isla.

También es cubano el representante en Brasil de la OPS, Joaquín Molina, quien antes de formar parte de la organización internacional ocupó altos cargos en el Ministerio de Salud de Cuba.

Las revelaciones de Istoé apuntan a la escandalosa colaboración entre la OPS y el gobierno cubano, realizando contratos que permitían a los funcionarios establecer una red  de control de los médicos enviados a Brasil, incluyendo la cotización mensual de los militantes comunistas.

El funcionario llamó 20 minutos después de que la doctora difundiera el video con la decisión de permanecer en Brasil, el cual sobrepasa ya las 100 mil visualizaciones en las redes donde fue compartido.

“Es una decisión muy difícil, pero no me arrepiento, y aunque no pueda volver a Cuba en ocho años, será el precio a pagar por la libertad, y por la libertad de mis hijas, aunque pasen años sin poder abrazarlas”, expresó la médica cubana entre lágrimas.

González brindaba sus servicios profesionales en la Prefectura Municipal de Paranatinga y había llegado al Brasil el pasado abril. Es natural de Guantánamo y graduada de la Facultad de Ciencias Médicas de Guantánamo.

Pero González recibió una grata noticia tras la amenaza del coordinador. El mismo 7 de diciembre en que debería haber embarcado hacia Cuba, las autoridades brasileñas le concedieron refugio en el país suramericano.

“Somos mayores de edad, profesionales preparados y Nadie pero absolutamente Nadie tiene el derecho de reprimirnos por nuestras decisiones . Nunca más seré esclava de Nadie y como dijo nuestro apóstol nacional José Martí: Sin patria, pero sin amo”, escribió la doctora González.

Por Redacción CaféFuerte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.