La Congresista Ros-Lehtinen insta a Obama a exigir la liberación del rapero El Crítico

Diario De Cuba

DDC | Madrid | 5 Nov 2013 – 7:36 pm.

Ángel Yunier Remón Arzuaga cumple 20 días en huelga de hambre. Roilán Álvarez Rensoler, otro activista de la UNPACU, lleva 32 días de ayuno en la cárcel de Boniato.

La congresista cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen (R-FL) pidió a la Administración Obama y a las “naciones responsables” que exijan al régimen de La Habana la “liberación inmediata” del rapero y activista Ángel Yunier Remón Arzuaga.

Ros-Lehtinen recordó que el joven artista está “al borde de la muerte”, debido a su huelga de hambre de 20 días.

“Fue arrestado en marzo cuando intentó oponerse a una turba violenta organizada por agentes del régimen para vandalizar su casa”, señaló la legisladora en una declaración.

La republicana afirmó que Remón Arzuaga “fue atacado por criticar los abusos contra los derechos humanos y la opresión de 11 millones de sus compatriotas por el régimen castrista”.

“No podemos ignorar el sufrimiento del pueblo cubano y debemos ser la voz de aquellos que arriesgan sus vidas cada día para pedir que la dignidad y libertad sean respetadas”, indicó Ros-Lehtinen.

Este martes, la situación médica de Ángel Yunier Remón Arzuaga continuaba complicándose.

“Hoy los médicos volvieron a decirme que está muy mal, que ya está comenzando a tener febrícola”, señaló su esposa, Yudisbel Roselló Mojena.

Remón Arzuaga, un rapero conocido como El Crítico, es padre de un bebé de nueve meses. También es activista de derechos humanos y coordina la labor de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Bayamo y Manzanillo.

Fue encarcelado el 26 de marzo de 2013, después de que la policía política organizara actos de violencia, durante cuatro días frente a su casa, en los que fueron lanzados animales muertos, excrementos, asfalto y piedras.

El régimen lo detuvo cuando decenas de personas se acercaron al lugar para apoyarlo. “En prisión ha sido golpeado y confinado en celdas de castigo. Adquirió el cólera y estuvo diagnosticado de grave en julio de 2013”, indicó la UNPACU.

La Fiscalía pide para Remón Arzuaga ocho años de prisión por un supuesto “atentado” contra la Seguridad del Estado, que la organización opositora rechaza.

La UNPACU comunicó hoy que el preso político Rubislandys Ávila González abandonó la huelga de hambre, mientras que Roilán Álvarez Rensoler cumplió este martes 32 días.

Ambos están en el hospital de la prisión de Boniato.

Álvarez Rensoler “ha recibido incluso golpes para que se deje poner los sueros”, según informó José Daniel Ferrer García, uno de los líderes de la organización.

 

Puede ver la noticia original en: Diario de Cuba

Share:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.