La disidencia recela de un cambio en la Posición Común de la UE

Diario De Cuba
  • UNPACU: ‘Solo si es para mejorar’.
  • Arco Progresista: ‘No debe eliminarse, pero sí modificarse’.
  • Damas de Blanco: ‘Tiene que mantenerse’.
  • Estado de SATS: ‘Un acuerdo con cláusula democrática es lo mismo que existe ahora’.
  • Frente OZT: La posible eliminación es parte de ‘una conspiración contra la libertad’.
  • MCL: ‘Cualquier negociación debe tener en cuenta también a la oposición’.

Líderes disidentes se mostraron recelosos sobre la posible eliminación de la Posición Común de la Unión Europea hacia Cuba, debido a la falta de voluntad del régimen de La Habana para cumplir sus obligaciones en materia de derechos humanos.

“Estaría a favor de quitar la Posición Común si el acuerdo que se anuncia resulta efectivo para que se respeten los derechos humanos”, afirma José Daniel Ferrer, secretario ejecutivo de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

“Si no es para mejorar, no estoy de acuerdo en que la quiten”, explica el líder de la mayor organización disidente del país.

El portavoz del Partido Arco Progresista, Manuel Cuesta Morúa, no cree que la actual política europea deba eliminarse, pero sí “modificarse”.

“No se debe condicionar el vínculo al mejoramiento de los derechos humanos. La UE tendría que ser más proactiva y abrir un diálogo con todos los sectores de la sociedad cubana, es decir con el Gobierno y con la comunidad democrática”, explica el opositor socialdemócrata.

A la pregunta de si el régimen de La Habana cumpliría con las supuestas cláusulas democráticas que impondría Bruselas, Cuesta Morúa responde: “Para nada”.

“El Gobierno no es serio con respecto a lo que firma”, asegura.

El director del proyecto Estado de SATS, Antonio Rodiles, considera que la Posición Común “está vigente, pero no funciona, porque nadie la cumple”.

“Debido a eso puede aparecer ese ‘acuerdo bilateral’. Se escribe una cosa en los papeles, pero la realidad es otra. Si se va a exigir una cláusula democrática, entonces el acuerdo será casi lo mismo que la Posición Común. Pero si no se incluye, todo se tirará al piso”, señala Rodiles.

En su opinión, “cualquier tipo de relación con el Gobierno cubano debería estar condicionada al pleno respeto de los derechos humanos”.

Las Damas de Blanco son más explícitas. “Estamos preocupadas, y así se lo dijimos a los miembros del Parlamento Europeo”, indica Berta Soler, líder del grupo.

“Les pedimos que mantengan la Posición Común. Con ella vigente, el Gobierno viola los derechos humanos con total impunidad. Imaginemos cómo será la cosa si disminuye el papel de la Unión Europea”, advierte la activista.

“Si eliminan la Posición Común no estarán haciendo otra cosa que dar luz verde a la represión”, coincide Jorge Luis García Pérez (Antúnez), líder del Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo.

“Esto no es otra cosa que esa conspiración que hay contra la libertad de Cuba, que pretende eliminar la resistencia cubana, buscar un coqueteo con la dictadura y aliviar la presión contra La Habana”, por “mezquinos intereses”, considera.

Opina que esto se produce “en momentos en que la dictadura está en fase terminal” y “en franca retirada” ante la presión de la oposición interna y el exilio “unidos en un puño”.

Por su parte, el Movimiento Cristiano Liberación (MCL) sugiere a los gobiernos de la UE tener en cuenta “que ellos existen gracias a la democracia”.

“Es muy importante que antepongan a cualquier tipo de diálogo el respeto pleno de los derechos humanos” y exijan que en la Isla “se respeten plenamente los principios democráticos que disfrutan los países que conforman la UE”, dijo el médico Eduardo Cardet, miembro del Consejo Coordinador del MCL.

En la organización “siempre hemos considerado que en cualquier negociación para ayudar el pueblo de Cuba hay que contar con todas las partes, no solo con el Gobierno, ni tampoco solo con la oposición”, afirma.

Fuente: Diario de Cuba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.