La UNPACU desmiente públicamente que haya vandalizado carteles de mártires de la guerra cubanos y acusa al Gobierno y Partido Comunista de Cuba

UNPACU (Unión Patriótica de Cuba)

Más de 15 carteles de carretera firmados con la palabra “UNPACU” pintados contra la imagen de mártires de la guerra cubanos, autoría que ésta organización rechaza rotundamente, han aparecido en Gibara, Holguín, Cuba.

  • Se podían leer palabras de “Abajo Fidel” y otras consignas que, publicadas en tan inadecuados carteles, pretenden difundir la imagen de una UNPACU que no es la que tiene hoy día el arraigo en la población. Todos los coordinadores de la UNPACU de Holguín han sido consultados y el rechazo es unánime a la autoría y los escritos en dicho marco.
  • El régimen cubano inicia una nueva estrategia de lucha popular contra la UNPACU. Antes era la violencia y la represión. Ahora se suma el intento de descrédito.
  • Hacemos un llamamiento a la Comunidad Internacional para que se haga eco y sea consciente de cuál es el único objetivo del Gobierno de Cuba ante el aparente pero falso proyecto de cosméticas reformas: perpetuarse en el poder.
  • A las detenciones -muchas veces violentas- de corta duración, una novedosa y terrible táctica del Gobierno Cubano en su represión desde hace unos años aprendida tras las reacciones de la Primavera Negra de Cuba, y que generan complejidad a la labor de denunciantes de la falta de Derechos Humanos de las ONG del mundo libre, ya hemos contrarrestado con que la Comunidad Internacional conozca ese tipo de violaciones y, especialmente, las condene explícitamente cada vez con más premura. Sin embargo, los tres últimos meses superaron la cifra del millar (1.051 este mes de febrero 2014) y sólo en los dos meses del año en curso se contabilizan más detenciones que en todo el año 2010.
  • Entendemos que esta nueva acción del Gobierno Cubano se debe a la necesidad de adoptar una estrategia renovada contra una oposición que, como nunca, cuenta sus militantes por millares y en las calles, y que, como nunca, cuenta con un nivel de diálogo constructivo, como no muchas veces antes se había vivido entre organizaciones diversas con arraigo en la población, capacidad intelectual, reconocimiento internacional y fuerza moral.
  • Solicitamos la vigilancia de la Comunidad Internacional para, gracias a una reacción diplomática pero enérgica, evitar que estos hechos puedan suponer una estrategia positiva para un régimen que practica sistemáticamente la represión y la privación de las libertades y derechos individuales a quienes abogan pacíficamente por éstos.
  • Del mismo modo solicitamos que los medios de comunicación se hagan eco de este desmentido y contribuyan a que la verdad prevalezca y la manipulación sin reparos no pueda ser usada con impunidad en lo que debería ser la búsqueda de una transición en Cuba hacia la democracia entre TODOS los cubanos.

A continuación, exponemos la descripción y declaraciones del Secretario Ejecutivo de la UNPACU, José Daniel Ferrer, acerca de los hechos:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.