Líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) conversa sobre la iniciativa “Cuba Decide”. Entrevista por Katherine Mojena.

La Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) es una organización disidente creada y liderada por José Daniel Ferrer García, ex prisionero del grupo de los 75.

 

La Unpacu es reconocida como la mayor fuerza opositora dentro de Cuba por su gran membresía y constante activismo. Su objetivo principal es lograr cambios democráticos en Cuba por medios no violentos. Desde su fundación en 2011, sus miembros han sufrido acoso e intimidación constante, que incluyen detenciones y encarcelamientos arbitrarios por parte de las autoridades.

En tanto “Cuba Decide” es una iniciativa creada y promovida por Rosa María Payá que busca el apoyo ciudadano para exigir al régimen un referéndum de carácter vinculante.

Recientemente ambas estructuras, Unpacu y “Cuba Decide” decidieron concentrar esfuerzos. Sobre esta alianza conversamos con José Daniel Ferrer, líder de la Unpacu.

¿Por qué Unpacu se suma a la iniciativa “Cuba Decide”?

En Unpacu sostenemos que la democratización de Cuba puede darse mediante dos formas, la primera puede ser al estilo de lo que fue en la Unión Soviética, donde Gorbachov comenzó un proceso de transformaciones y esto dio lugar al fin de ese régimen totalitario, algo poco viable en el contexto actual, y la segunda es trabajar y empoderar al pueblo, conquistando pequeños y mayores espacios. En tal sentido, seríamos más efectivos si los que apostamos por la segunda opción sumamos esfuerzos y trabajamos en una estrategia y propuesta común.

Decidimos apoyar la iniciativa, seguros de que el pueblo cubano con la más mínima oportunidad elegiría por el cambio y porque en nuestra organización estamos a favor de la solidaridad entre los grupos opositores, apoyamos al Foro Antitotalitario Unido (Fantu), a las Damas de Blanco y su líder Berta Soler, y a cuanto grupo realmente se esfuerce por la libertad de Cuba, más no apoyamos a los que se acobardan, a los que fingen y sirven a la dictadura, confundiendo, traicionando y desanimando.

Pero debemos tener presente que la lucha debe tener un carácter integral, que no avanza un proyecto, plasmando solo una idea por muy brillante que sea, no hay lucha, y así lo creemos, sino trabajamos en lo político, en el campo de los Derechos Humanos y en lo social, sino nos involucramos con todos, con el campesino, con el deportista, con el que vive en nuestros barrios.

¿Por qué ahora y no antes?

En la Unpacu creemos que en medio del proceso de lucha que libramos debe llegar el momento en que muchos cubanos digan, mi lugar está en la isla y voy a arriesgar mi vida junto a los hermanos que están dentro, por el bienestar y la libertad de la patria.

Rosa María Payá, hija del difunto Oswaldo Paya, líder del Movimiento Cristiano de Liberación, del cual fui miembro por más de una década, nos parece una joven que se esfuerza por un verdadero cambio en Cuba. Y cuando recibimos su visita en el verano pasado, percibimos que comparte nuestros riegos, que pasa de la teoría a la acción y así le hemos visto proyectarse hasta la actualidad.

¿Cuál fue el aporte de Unpacu en la campaña “Cuba Decide”?

Nos gusta trabajar con las mayores energías, y estuvimos recorriendo diferentes municipios y provincias, distribuyendo miles de impresos con información sobre la iniciativa, y tomando de manera audiovisual el apoyo de centenares de cubanos al referéndum q lleva por nombre “Cuba Decide”. Sin dudas el proceso electoral cubano es una gran farsa, pero promovimos la idea de “participar” con el objetivo de que los electores pusieran en sus boletas plebiscito o cualquier otro mensaje político.

También tratamos de que la comunidad internacional presione al régimen y que este se vea obligado a aceptar un referéndum de carácter obligatorio.

¿Cómo valora el reciente proceso electoral?

En esta ocasión salimos decenas de activistas de diferentes partes del país a los colegios electorales, más de 5 fueron detenidos, a otros se les negó el derecho a ejercer su voto y en algunos casos logramos comprobar en la práctica la farsa del proceso.

Los miembros del Partido Comunista Cubano salían a las casas a presionar a las personas para que asistiesen, en una nación donde no es obligatorio votar. En varios colegios donde tenemos gran apoyo de los vecinos, la policía política tomó el control del conteo de votos, y aunque algunos logramos estar presentes, fue a más de 5 metros de la mesa donde se llevó a cabo el conteo de boletas.

Sin dudas el régimen violó sus propias leyes para impedir que se conociesen los verdaderos resultados del proceso, y demostramos que la cifra de personas que rechazan el sistema es cada vez mayor. En resumen, estuvo marcado por la manipulación, la coacción y sobre todo se manifestó que en Cuba las urnas ya no las custodian los pioneros, que esto solo pasaba porque nunca hubo competencia y ni siquiera verdaderos observadores.

¿Unpacu ve en “Cuba Decide” el camino para movilizar a miles de personas a las calles exigiendo plebiscito?

En el contexto actual tenemos la capacidad de recoger 5 millones de firmas, exigiendo plebiscito al régimen cubano, y este por su naturaleza probablemente no aceptará. Si al menos de esos 5 millones de personas, 200 mil no están dispuestos a tomar las calles a exigir respeto a la voluntad popular, habríamos perdido el tiempo. La oposición debe acabar de comprender que con un proyecto por muy inteligente que sea, no se moviliza a la población, que además de una idea, hay que confraternizar, compartir nuestro escaso y amargo pan.

El pueblo se involucra a apoyar proyectos si sabe que quienes lo promueven son solidarios. Y a pesar de que contamos con grandes y sinceros amigos, la mayoría de dentro y fuera quiere ser protagonistas de ideas. Para que cualquier idea prospere debemos trabajar todos mano a mano con el pueblo.

¿Cuál es la visión de Unpacu y “Cuba Decide” a corto y largo plazo?

Con nuestro sello, con las proyecciones e ideas que siempre hemos defendido trabajaremos aspectos de acompañamiento humano, eso es de vital importancia. Creemos que así el proyecto puede dar muy buenos resultados. Todas las ideas en las que se trabaja de manera enérgica siempre tienen algo positivo, el proyecto Varela, por ejemplo, ayudó a vencer el síndrome de indefensión aprendida a muchos cubanos, hizo que personas que jamás pensaron enfrentarse a la dictadura, lo hicieran. Varias de las mejores células de Unpacu, tienen sus bases de la lucha por la libertad de Cuba, en este proyecto que llegó a contar con el apoyo de miles de cubanos.

En la actualidad la mayoría de los grupos opositores en Cuba coinciden en estar viviendo una Primavera Negra similar a la del 2003 aunque con métodos más sofisticados. Sufriendo además la indiferencia de gran parte de la comunidad internacional.  Pese a las disímiles estrategias que cada grupo traza, trabajar cada vez más unidos en su denominador común, nos acarreará pequeños triunfos, y de victorias en victorias conseguiremos definitivamente la libertad y democracia del pueblo de Cuba.

 

 

Katherine Mojena.

Miembro de la directiva nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y editora audiovisual. Es responsable de la atención a los presos políticos en el Oriente del país. Medios de prensa como Martí Noticias, TV Martí, Cubanet, América TV, y Diario de Cuba han publicado varios de sus trabajos y videos. En el 2014 en Trinidad y Tobago participó de talleres sobre Planificación Estratégica, Comunicación Interna, Budgenting y Transparencia, Liderazgo Participativo, Roles de Equipo y Recursos Humanos. Además, fue invitada por la Universidad de Barcelona para recibir un curso de edición audiovisual y filmación y por People in Need en República Checa para participar de un curso sobre incidencia política. En el 2016 fue panelista en la conferencia Cuba Internet Freedom que se llevó a cabo en Miami, Estados Unidos. Por último, fue seleccionada por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos para cursar una pasantía sobre transición, democracia y gobernanza en el Instituto Atlántico de Gobierno que preside el ex presidente de España, José María Aznar.

yasmanyantonio20112014@gmail.com

Share:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.