Líder de la UNPACU denuncia situación de derechos humanos en Cuba

The New Herald - El Nuevo Herald

Cuarenta y siete miembros de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), la organización opositora más grande de la isla, se encuentran encarcelados por motivos políticos, dijo a el Nuevo Herald José Daniel Ferrer, líder de esa organización.

“Uno de nuestros principales dolores diarios es ver lo que está pasando con nuestros presos”, admitió Ferrer en conversación teléfonica desde Santiago de Cuba, y destacó “la grave situación” del rapero Ángel Yunier Remón Arzuaga, conocido como El Crítico e integrante del dúo “Los hijos que nadie quiso”.

El joven fue condenado a seis años de cárcel por supuestos delitos de “atentado” y “desacato”, tras enfrentar a un agente de la Seguridad del Estado durante uno de los múltiples actos de repudio que se realizaron frente a su vivienda en marzo del año pasado. Remón se encuentra en huelga de hambre en una celda de confinamiento en la cárcel provincial de Granma, en el Oriente del país, donde ha recibido “múltiples golpizas”, señaló Ferrer.

La esposa del rapero, Yudisbel Roselló, comunicó a TV Martí que Remón no había recibido visitas familiares en un año.

El preso más reciente de la UNPACU es Amado Verdecia, quien fue condenado a cinco años de cárcel por prestar su auto, un antiguo Moskvitch de fabricación soviética, para el trasporte de miembros de la UNPACU y las Damas de Blanco, informó Ferrer.

En su opinión, estas violaciones solo pararían si “los cubanos de dentro y la solidaridad internacional” demuestran tener “la fuerza suficiente para enfrentar al régimen y decirle que no le vamos a permitir que continúe con estas cosas”.

Ferrer, que es uno de los 75 disidentes encarcelados durante la llamada Primavera Negra en el 2003 y que no tiene autorización para salir del país, se unió a las voces de otros opositores cubanos que han mostrado preocupación por una eventual normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba que no contemple el tema de los derechos humanos en la isla.

José Daniel Ferrer, en entrevista con Reuters, su hija Martha (izquierda) y otras parientes
El disidente cubano José Daniel Ferrer, en entrevista con Reuters, su hija Martha (izquierda) y otras parientes, escuchan adentro de su casa en Palmarito de Cauto. Foto de archivo.¬© Mariana Bazo / Reuters/REUTERS

“Estamos a favor de la normalización si se da sobre una sustancial mejoría en materia de derechos humanos”, declaró Ferrer y advirtió: “A quienes violan flagrantemente los derechos humanos no se les puede hacer concesiones y premiar con el mejor de los tratos. Las dictaduras, dictaduras son, y como a todo violador de lo que debe ser respetado, hay que castigarles y hacerles sentir que sus malas acciones no van a ser aplaudidas”.

El líder de la UNPACU mostró escepticismo sobre el impacto favorable de un cambio de política exterior de EEUU para la sociedad civil en la isla. “Cuando el régimen no tenga argumentos para culpar a los Estados Unidos, los inventarían y nunca reconocerían que el gran problema de Cuba es que no respetan los derechos y libertades fundamentales de las personas”, opinó.

Ferrer consideró que el gobierno cubano está preocupado por la situación “precaria” de Venezuela y la caída de los precios del petróleo, por lo que “andan buscando a toda costa cómo seguir endeudándose y continuar en el poder”. Si el gobierno estadounidense le facilita créditos al estado cubano, “va a seguir ingeniándoselas para violar nuestros derechos e incluso va usar medios y tecnología para reprimir que van a adquirir en los Estados Unidos”, concluyó.

Puede seguir a Nora Gámez Torres en Twitter por @ngameztorres

Fuente: El nuevo Herald

1 thought on “Líder de la UNPACU denuncia situación de derechos humanos en Cuba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.