Nota Informativa de la UNPACU

UNPACU (Unión Patriótica de Cuba)

Desde el dia de ayer la policía política comenzó sus acciones represivas con la intención de impedir los actos por el 3er aniversario de la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU, en el Oriente Cubano.

Ayer detuvieron y amenazaron con inmediata prisión a Ovidio Martín Castellanos, miembro de la Dirección Nacional de nuestra organización.

Hoy, desde temprano en la mañana, fuerzas combinadas del Ministerio del Interior comenzaron a detener a Coordinadores y decenas de activistas de la UNPACU. Belkis Cantillo Ramírez junto a una veintena de activistas, en su mayoría mujeres, fueron detenidas violentamente cuando iban de la Iglesia San Juan Bosco hacia la Sede de la Unión Patriótica de Cuba en Calle 5ta del Reparto Vista Hermosa, Santiago de Cuba.

Contra Belkis Cantillo, las mujeres que le siguen y varios activistas hombres, emplearon gases lacrimógenos y les golpearon con tonfas y otros objetos contundentes. Paula Aracelis Girón quedó sin conocimiento y otras tres tienen heridas en su cuerpo. El activista Wilder Cervantes se encuentra muy golpeado, también otros miembros del grupo en la Ciudad de Santiago de Cuba.

En Palma Soriano, San Luis y Mella, municipios de la provincia Santiago de Cuba, han ocurrido detenciones y hay fuertes operativos policiales para impedirles a los miembros de UNPACU e invitados llegar a los puntos donde se van a desarrollar las actividades por nuestro 3er aniversario. En la Ciudad cabecera resulta imposible llegar al lugar de encuentro, decenas de agentes del MININT bloquean los dos accesos.
Cuando redactaba esta nota nos informaron que Belkis Cantillo y tres activistas hombres fueron nuevamente detenidos en el poblado de Dos Caminos, San Luis, porque exigían atención médica para los heridos y tres mujeres que están sufriendo desmayos por los golpes recibidos.
En Santa Clara fue allanada en horas de la madrugada la vivienda de Damaris Moya Portieles, en Isla de Pinos desde ayer comenzaron las acciones represivas contra activistas pacíficos. En Gibara, Holguín, ocurrieron tres detenciones y otros se encuentran en una vivienda rodeada por las fuerzas represivas.
Hace solo minutos comenzaron a dejarnos los teléfonos móviles sin servicio para que no podamos comunicarnos. Según nos acerquemos a las 5 de la tarde aumentará la represión, esa es la hora para la que habíamos planificado los actos por el 3er aniversario.
La UNPACU reafirma en su 3er aniversario su compromiso con la causa a favor de la libertad, la democracia y el bienestar de la nación. Continuaremos sumando cubanos a esta necesaria Causa. Masificaremos la lucha no violenta y haremos de Cuba la Nación ¨con todos y para el bien de todos¨ que quería Martí y por la que tantos cubanos han dado lo mejor de sí.
La UNPACU envía un patriótico abrazo a todos los cubanos, a los de dentro y a los de la diáspora. La UNPACU agradece a todos los que dan su valioso aporte para que la lucha se fortalezca en todo el territorio nacional.
¡VIVA CUBA LIBRE Y DEMOCRÁTICA! ¡VIVA LA UNPACU! ¡ABAJO LA OPRESIÓN Y LA MISERIA!

1 thought on “Nota Informativa de la UNPACU

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.