Oleada Represiva en Cuba: mientras la UE reconsidera mañana día 10 la Posición Común, el gobierno cubano viola los Derechos Humanos

UNPACU (Unión Patriótica de Cuba)

NOTA DE PRENSA

Santiago de Cuba. 9 de febrero de 2014.

Tan sólo en los primeros 9 días de febrero, la UNPACU, principalmente, aunque también otros grupos contabilizan parte de las detenciones -como las Damas de Blanco-, ha sufrido más de 332 detenciones arbitrarias, entre las que más de 100 se produjeron con gran violencia y/o elementos propios de la tortura. Hoy han sido detenidos al menos 159 activistas de la UNPACU y una veintena de Damas de Blanco tan sólo en Santiago de Cuba.

Agenda de 9 días de represión de febrero contra UNPACU:

  • 179 detenidos con violencia el día 9 de febrero domingo, hoy, en diversas partes de la provincia de Santiago de Cuba
  • 50 detenidos con gran violencia en Palma Soriano el viernes 7 de febrero
  • 28 detenidos con gran violencia en Santiago de Cuba el jueves día 6
  • 9 detenidos en Contramaestre el miércoles dia 5, 3 de ellos eran menores de 6 años que también fueron detenidos
  • 36 detenidos en Santa Clara el lunes 3, junto a Guillermo Fariñas, Portavoz de la UNPACU
  • 30 Damas de Blanco fueron detenidas el día 2 de febrero, domingo, en Santiago de Cuba

Recordemos que en el pasado mes de enero de 2014 se hizo público el informe de la organización de la Federación Internacional de Derechos Humanos, la CCDHRN, y las detenciones ilegales y aribitrarias de índole política superaron la cifra de los 1.052 detenidos, y que en diciembre de 2013 la cifra fue de 1.123 detenciones ilegales de este tipo.

La escalada alcista de las detenciones ilegales por parte del gobierno cubano se ha acelerado en los últimos tiempos, producto de un activismo que está cada vez más arraigado en el pueblo. “Ya no es un activismo de nicho, como venía siendo históricamente, sino un activismo de masas, masas no violentas, pero cada vez más organizadas y osadas. Tan sólo en la UNPACU contabilizamos en torno a 10.000 activistas afiliados, y cada día se acercan a nuestra sede decenas de personas nuevas para ser formados y afiliarse“, declaró José Daniel Ferrer, Secretario Ejecutivo de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

Reunión en la Catedral de Santiago de Cuba

Hoy día 9 de febrero, la Unión Patriótica de Cuba había convocado a una reunión en la Catedral de Santiago de Cuba para acudir masivamente a misa. El régimen desplegó desde las 5 de la mañana un fuerte dispositivo represivo en cada población de la provincia y las carreteras de comunicación con Santiago de Cuba. Las detenciones se han ido sucediendo hasta llegar a la cifra confirmada (creemos que puede aumentar) de 179 detenidos, entre los cuales estaban José Daniel Ferrer, que pronto fue liberado, y Ovidio Martín Castellanos.

A continuación se puede escuchar la declaración de José Daniel Ferrer a Radio Martí narrando lo sucedido:

Así se describía minuto a minuto en la cuenta de twitter de José Daniel Ferrer:

Momentos de la detención de José Daniel Ferrer y otros 35 activistas grabados en vídeo

Represión contra jóvenes católicos no activistas

En la barbaridad y la precipitación de estas redadas masivas que el régimen lleva a cabo, hoy los miembros del Minint la emprendieron a palos con más de una docena de jóvenes católicos que se encontraban en los aledaños de la Iglesia de Santa Lucía y que no eran activistas de derechos humanos o miembros de la Oposición, sino que precísamente se encontraban realizando labores pastorales. De nada valieron los gritos de los jóvenes ante la paliza de las autoridades, una vez que empezaron a pegar, no pararon. Oigan la declaración al respecto de José Daniel Ferrer, Secretario Ejecutivo de la UNPACU:

 

Detenidos hoy día 9 de febrero

Los detenidos confirmados hasta las 12:26pm, hora de Cuba, son 159 activistas de la UNPACU, así como 20 Damas de Blanco. Entre los detenidos estuvo José Daniel Ferrer y Ovidio Martín Castellanos, los cuales fueron puestos en libertad en alrededor de una hora tras su detención. El objetivo era impedir que se reunieran en la Catedral hoy domingo activistas de UNPACU de toda la provincia.

En la Iglesia de la Catedral de Santiago de Cuba, por su parte, la veintena de activistas que lograron llegar sufrieron amenazas por parte de las turbas organizadas por el Partido Comunista. El Párroco tuvo que acudir en su ayuda y darles protección.

Los detenidos confirmados (hasta las 9:30am hora de Cuba) eran de las siguientes localidades:

  • 20 de Palmarito de Cauto y Mella
  • 10 de Contramaestre
  • 13 de Dos Caminos y San Luis
  • 70 de Palma Soriano
  • 56 de Santiago de Cuba

Entre los detenidos ha habido una fuerte violencia en decenas de casos.

Gran violencia en las detenciones de los días 6 y 7 de febrero

Continúan detenidos…

El 7 de febrero en Palma Soriano fueron salvajemente golpeados y detenidos 50 activistas de la Unión Patriótica de Cuba, y aun continúan presos 5 de ellos: Víctor Campa Almenares, Coordinador del movimiento en este municipio, Duniesky Domínguez González, Rulizan Ramírez Rodríguez, Daniel Aquino Álvarez y Alexeis Martínez Vaillant, todos líderes de grupo en la zona.

Pedro Campa Almenares, otro de los detenidos, fue liberado a las nueve de la noche del propio día 7, dijo encontrarse en la Unidad policial de Dos Río, poblado perteneciente a Palma Soriano y que los otros cinco activistas se encontraban allí, siendo trasladados en el horario de la noche sin precisar paradero fijo.

 

Los hechos del día 6 y 7 de febrero…

Por Yusmila Reyna Ferrera, periodista independiente.

Violentas detenciones este 6 y 7 de febrero de 2014 en Santiago de Cuba por parte de la policía política, Brigadas de Respuesta Rápida, Policía Nacional y tropas especiales contra miembros de la Unión Patriótica de Cuba, con el objetivo de impedir que el pueblo visualice las reuniones, que realizan todos los jueves las células de los Reparto de Altamira, Santa Bárbara, Vista Hermosa y Mariana de la Torres, además de frenar marcha de protesta pacífica en avenida céntrica de Palma Soriano.

Más de 70 activistas entre golpeados y detenidos en ambos días, recibieron palos, cadenazos, puñetazos y un sin número de ofensas verbales, siendo agredidos sin distinción hombres, mujeres y hasta menores de edad.

Estos actos represivos vienen siendo cada vez más continuos y más violentos en la medida que crecen las acciones y las simpatías de la población hacia este movimiento opositor, defensor de los derechos humanos. Y para lo cual la llamada Seguridad del Estado interrumpe la jornada laboral para movilizar hacia estos actos de franco desorden público e irresponsabilidad a trabajadores de distintos sectores, en esta ocasión pertenecientes a la Empresa de Bebidas y Licores, de Materia Prima y del INDER de Santiago de Cuba, además de la acostumbrada participación de miembros del Partido único Comunista, y del MININT vestidos de civil.

Hubo mayor violencia en el reparto Vista Hermosa con más 250 represores, que intentaban obligar a los activistas a entrar en la vivienda del miembro del Consejo Coordinador de UNPACU, Ovidio Martín Castellanos, en cuyo frente se celebraba dicha reunión. Como respuesta pacífica los opositores se acostaron en el piso, donde fueron atacados y detenidos en su mayoría.

Fueron liberados paulatinamente los activistas de la ciudad hasta las 10 de la noche del día 5 en carreteras aisladas, pero antes también golpeados y amenazados, como la explicita que se le hizo a Martin Castellanos con ir a la cárcel o de darle muerte, hecha por el primer teniente de la  “seguridad” que se hace llamar Wilber.
Mientras que entre las once de la mañana y una de la tarde del 7 en Palma Soriano fueron detenidos veinte activistas, que se plantaron primero en el parque central Martí y luego iniciaron marcha, luego fue asaltada la vivienda del jefe de célula Víctor campa Almenares, llevándose presos a 50 activistas que se habían dado cita en solidaridad con los antes detenidos en la protesta pacífica pública. Actualmente permanecen detenidos seis con paradero desconocido en Santiago de Cuba: Duniesky Domínguez González, Rulizan Ramírez Rodríguez, Daniel Aquino Álvarez, Alexeis Martínez Vaillant, Pedro y Víctor Campa Almenares.

Estos hechos ocurren y los represores aseguran que continuarán justo cuando la Unión Europea próximamente analizará si establecerá algún proceso de conversaciones con Cuba, donde se prevé haya un punto en cuanto a la solución de la situación de los derechos humanos por parte del gobierno cubano como decisivo para cualquier acuerdo.

Relación de golpeados y detenidos de UNPACU 6 y 7 de febrero de 2014.

Palma Soriano 7 de febrero:

1.    Víctor Campa Almenares      ( Aún detenido)
2.    Pedro Campa Almenares
3.    Rulizan Ramírez Rodríguez    ( Aún detenido)
4.     Daniel Aquino Álvarez           ( Aún detenido)
5.     Alexeis Martínez Vaillant      ( Aún detenido)
6.     Duniesky Domínguez González  ( Aún detenido)
7.    Yoanna Benítez Garzó
8.    Yubisleisi  Despaine Guerrero
9.    Yudaisi Martínez Céspedes
10.    Yeroslandi Calderín Alvarado
11.    Yenisey Rodríguez Gondres
12.    Yanelis Heredia Lescalle
13.    Mercedes Moya Isacc
14.    Elizander Benítez Moya
15.    Ernesto Ortíz Betancourt ( además de golpeado, multado con dos mil pesos)
16.    Rafael Estrada Acosta
17.    Wiliam Cepeda Cordero
18.    Roberto Almaguer González ( Más golpeado)
19.    Angelino Isacc Luna
20.    Ronalbis Rendero León
21.    Yulier Rodríguez Tresol
22.    Rolando Humberto González Rodríguez
23.    Ramón Chan Vigas
24.    Maikel Osorio Martínez
25.    Raimundo López Randasur   ( Más golpeado)
26.    Laudelino Rodríguez Mendoza ( Más golpeado)
27.    Emilio Mesa Alba
28.    Geovanis Isaguirre Hernández
29.    Luis Odilio Martínez Pérez
30.    Andrés Lugo Pérez
31.    Yordanis Muños Guerrero
32.    Leodan Martínez Morales
33.    José Antonio Riquenes Rodríguez
34.    Yosmar Duanis Vega
35.    Marco Antonio Ramos Alcántara
36.    Daniel Ramírez Perera
37.    Roberto Ayala Galindo
38.    Isolina Reyes Consuegra
39.    Alfredo Ramos Betancourt
40.    Mariolbis Delgado Romero
41.    Ramón Blanco García
42.    Alexeis González Laguna
43.    Yiliadna Cedeño Ävila
44.    Elsa Lissi Isacc Reyes
45.    Gilberto Hernández La O
46.    Juan Carlos Figueroa Calá
47.    Erislandy Riquenes  Cedeño
48.    Yosbany García Rusindo
49.    Dainieris Moya García
50.    Andrés García Almenares

Santiago de Cuba 6 de febrero (Todos fuertemente golpeados):

1.    Ovidio Martín Castellanos
2.    Vladimir Martín Castellanos
3.    Alexeis Pécora Rabell
4.    Marina Paz  Labaceno
5.    Yuselin Ferrera Espinosa
6.    Gohar Cruz Zamora
7.    David Fernández Cardoso
8.    Eduardo Fernández Cardoso
9.    Yoandris Betancourt Castellanos
10.    Ronaide Mario Figueroa Dieguez
11.    Luis Enrique Fernández Benítez
12.    Anibal Riviaux Figueredo
13.    Carlos Manuel Isaac Almenares
14.    Miraida Martín Calderín
15.    Erick Díaz Terrero
16.    Alba Rosa Mendoza Alcántara
17.    Lázaro Barrera de los Santos
18.    Heriberto García Tamames
19.    Liudmila Yessica Miranda Mikel
20.    Ariel Negret Perdomo            ( herida en pómulo derecho y frente)
21.    Enmanuel Robel Claramú
22.    Edgar González Justis
23.    Humberto Aguilera Aponte
24.    Ángel Cádiz Sánchez
25.    Angel Besse Beiries
26.    Pedro Grajales Hierrezuelo ( lesión en ojo izquierdo)
27.    Israel Virgili Vila (ojo y mano derecha lesionada)
28.    Thaimí Rodríguez Muirá

Vídeo y fotos del episodio de Santiago de Cuba el 6 de febrero se las presentamos aquí:

Represión en calle 5ta Santiago de Cuba - 6 de febrero de 2014
Represión en calle 5ta Santiago de Cuba – 6 de febrero de 2014
Represión en calle 5ta Santiago de Cuba - 6 de febrero de 2014
Represión en calle 5ta Santiago de Cuba – 6 de febrero de 2014
Represión en calle 5ta Santiago de Cuba - 6 de febrero de 2014
Represión en calle 5ta Santiago de Cuba – 6 de febrero de 2014
Represión en calle 5ta Santiago de Cuba - 6 de febrero de 2014
Represión en calle 5ta Santiago de Cuba – 6 de febrero de 2014
Represión en calle 5ta Santiago de Cuba - 6 de febrero de 2014
Represión en calle 5ta Santiago de Cuba – 6 de febrero de 2014

 

SI DESEA MÁS INFORMACIÓN, CONTACTE CON LA UNPACU EN:
José Daniel Ferrer, Cuba, Secretario Ejecutivo Teléfonos: (+53) 53 14 6740 / (+53) 53 74 0544Felix Navarro, Coordinador GeneralTeléfono: + 53 53 68 87 45Guillermo Fariñas, PortavozTeléfono: + 53 52 41 57 09Luis Enrique Ferrer, EEUU, Representante InternacionalTeléfono: + 1 786 304 6303 / + 1 786 541 8998Email: unpacu@gmail.com / luisenriqueferrer@gmail.com

Javier Larrondo, Madrid, Representante en la Unión Europea

Teléfono: +34647564741

Email: info@unpacu.org

Website de la Unión Patriótica de Cuba: www.unpacu.orgTweeter de José Daniel Ferrer:@jdanielferrerhttp://twitter.com/#!/jdanielferrerVídeos directos desde Cuba (Canal YouTube):http://www.youtube.com/user/unpacu

 

3 thoughts on “Oleada Represiva en Cuba: mientras la UE reconsidera mañana día 10 la Posición Común, el gobierno cubano viola los Derechos Humanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.