SIP condena detención de periodistas en Cuba

UNPACU (Unión Patriótica de Cuba)

NORTEAMÉRICA
15 de octubre de 2013•01:32
SIP condena detención de periodistas en Cuba

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el lunes la detención arbitraria de tres periodistas independientes en Cuba y exigió su liberación.

Según la SIP, el jueves 10 de octubre detuvieron en La Habana al periodista Echevarría Driggs, corresponsal de Misceláneas de Cuba, y al día siguiente en distintas circunstancias también detuvieron en la capital cubana a Águila Montero, director de la Agencia Social de Periodistas Independientes (ASPI), y a Cácer Díaz, corresponsal del Centro de Información Hablemos Press, informó la organización patronal de medios en un comunicado divulgado en Miami.

La SIP recordó que la represión gubernamental contra la libertad de expresión en Cuba, se incrementó en los últimos meses.

De acuerdo a datos de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, en septiembre se reportaron 708 casos de detenciones arbitrarias, una de las cifras más altas de los últimos cuatro años, citó el organismo regional.

La organización anunció que en la reunión semestral de la SIP que se realizará del 18 al 22 de octubre en Denver (Colorado, noroeste de Estados Unidos), participará la vicepresidenta de la Comisión para la Libertad de Prensa e Información de la SIP para Cuba, Yoani Sánchez, fundadora del blog Generación Y, quien presentará el informe sobre el comportamiento de la libertad de expresión y de prensa en su país.

Su esposo, Reinaldo Escobar, periodista independiente, también estará presente en la asamblea para recibir el Premio SIP en la categoría Opinión.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, advirtió que en esta asamblea sostendrán “discusiones intensas sobre cómo los gobiernos más autoritarios del continente están restringiendo cada vez más a los periodistas, los medios de comunicación y la expresión en general”.

Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda, detalló que en el marco de la reunión se presentarán informes especiales sobre leyes de prensa que afectan a varios países, entre ellos Argentina, Ecuador y Venezuela; sobre el espionaje perpetrado por el gobierno de Estados Unidos y la violencia extrema que ha provocado este año el asesinato de más de 10 periodistas en Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México y Paraguay.

Reproducido de: Noticias Terra

Share:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.