EFE emite noticia con propaganda del régimen acerca de “abundancia” en Santiago de Cuba: UNPACU le solicita rectificación

José Daniel Ferrer - Secretario Ejecutivo de la UNPACU

Santiago de Cuba, 2 de enero de 2018.

La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) envió carta a la Agencia EFE por un artículo publicado en su medio y reproducido por varios diarios que reflejaba una realidad de abundancia y celebración con puercos asados y “vivas” a la celebración del triunfo de la mal llamada “revolución”.

“Abundancia”, sin matices

Entre las frases que destacan en el artículo se puede leer que En Santiago, la abundancia y diversidad de productos en las calles de Santiago contrasta con ciudades como La Habana, donde continúa la escasez de pan, y las ventas especiales para la fecha son más modestas“, en medio de una angustiosa escasez para el conjunto de la población santiaguera.

Ambiente de “festejo” y “vivas a la revolución”, sin matices

Santiago de Cuba, la ‘cuna de la Revolución’, festeja hoy los sesenta años del triunfo de la insurrección de los rebeldes de Fidel Castro” … santiagueros dieron vivas“, cuando la gran mayoría del pueblo hace luto por su miseria, por su falta de libertades, por sus nulas expectativas de futuro, mientras observa como en la Cuba de la “Dictadura del Proletariado” los que pueden asar un cerdo para celebrar el año nuevo, y no la mal llamada “revolución”, son los mismos que desde hace 60 años: los dirigentes y un puñado escaso de privilegiados más entre el pueblo.

La realidad

En contraste, la realidad de Santiago de Cuba no es distinta a toda la región oriental, y si en La Habana se puede hablar de escasez, en Santiago de Cuba es igualmente endémica. La UNPACU realiza una labor de reporte de esa realidad que contrasta con el artículo publicado y que puede verse en cientos de sus vídeos, algunos de los cuales más recientes exponemos aquí.

Reacciones

No ha habido reacción alguna por parte de la Agencia EFE, con la cual la UNPACU ha hablado directamente, enviando a D. Fernando Garea la misiva formal cuyo texto se reproduce en la parte inferior de esta página.

 

“…

Cuba, 1 de enero de 2019

A la atención de D. Fernando Garea, Presidente y Director Ejecutivo, Agencia EFE Noticias.

Estimado Sr. Garea:

Les escribo ante la sorpresa de que su prestigiosa y siempre seria Agencia de Noticias, que goza de una gran reputación ganada en base al ejercicio de un periodismo riguroso y veraz, ha publicado un artículo, “En Santiago de Cuba los 60 años de Revolución se celebran con asados y fiestas”, firmado por Yeni García desde nuestra ciudad y que han reproducido varios medios (El Confidencial, La Vanguardia, Diario El Día, TVN, Listín Diario, Tenemos Noticias, entre otros).

El contenido tiene una falta de exactitud con la realidad de tal calado que merece hacérselo saber tanto a Uds., para que se tome la medida más adecuada (encarecidamente les pedimos una rectificación por la difusión que ha tenido), como igualmente a dichos medios indicados en este mensaje para que procedan a hacer lo posible para que la información no llegue a más personas.

Le resalto varias frases del artículo que no se ajustan en absoluto a la realidad:

En Santiago, la abundancia y diversidad de productos en las calles de Santiago contrasta con ciudades como La Habana, donde continúa la escasez de pan, y las ventas especiales para la fecha son más modestas” … ¿Dónde ha visto la Srta. García abundancia y diversidad con el estado tan precario de racionamiento, hambruna y escasez que vivimos en todo Santiago de Cuba? Me temo que ha estado donde celebran el primero de enero los miembros del Partido Comunista en exclusiva. Es ofensivo leer algo así cuando vivimos lo que vivimos.

Santiago de Cuba, la ‘cuna de la Revolución’, festeja hoy los sesenta años del triunfo de la insurrección de los rebeldes de Fidel Castro” … En Santiago de Cuba, quizá no es así en otros lugares del mundo, una de las celebraciones más relevantes del año es el primero de enero desde tiempos inmemoriales, porque es tradición celebrar tanto el 31 como el día 1 de enero, y si es posible con cerdo asado. Esto era así ya cuando Fidel Castro no había nacido.

Desde hace meses un gran cartel con la imagen del fallecido líder revolucionario descuenta los días que faltan para la fecha en medio de un ambiente de gran expectación” … La expectación en Santiago se produce, y entonces si es grande, cuando nos indican que hay huevos en el mercado, pan, alimentos básicos, y hacemos largas colas para poder hacernos con algo que llevar a nuestra casa. Es ofensivo hablar de “gran expectación”. Si así fuera, ¿cómo es que en dicha Plaza se dice había “cientos” de personas y no miles como correspondería a una “gran expectación”? La Plaza se llenaría con miles de personas si ofrecieran huevos, pan, y alimentos y suministros básicos por un día entero.

En el Parque Céspedes los puestos de frutas, bebidas y el tradicional pan con lechón se mantuvieron abiertos hasta bien entrada la madrugada” … los miembros de la élite comunista y otros privilegiados, en efecto, no viven el primero de enero que viven la mayoría de los habitantes de Santiago de Cuba.

Estimados amigos, permítanme, Santiago de Cuba tiene más de cuatrocientos mil habitantes, el porcentaje de personas que “celebraron” el 60 aniversario de la dictadura castrocomunista fue bajísimo este año, y muchos lo hicieron bajo coacción. El número de familias santiagueras que pudieron asar un cerdo fue más bajo aún. La mayoría de los trabajadores no pueden darse ese lujo. Sus miserables salarios figuran entre los más bajos del planeta (20 dólares al mes es la media). En la mayoría de los hogares, las carencias y necesidades ensombrecieron los rostros de sus moradores.

Los cubanos, tradicionalmente celebramos la Nochebuena, el 31 de diciembre, y desde siempre el primero de enero, mucho antes que naciera Fidel Castro. La mayoría de esos no muchos puercos asados que vio la reportera de EFE nada tenían que ver con la celebración castrocomunista, aun cuando dirigentes corruptos se encuentran entre los “afortunados” que pueden tener una buena cena en las tres fechas antes señaladas. Antes de 1959, era mucho más alto el porcentaje de familias que podían comer el lechón asado acompañado de congrí, yuca, plátanos fritos, tomate, lechuga…, que las que pueden tenerlo después de 60 años de régimen unipartidista.

En la Cuba de la “Dictadura del Proletariado” los dirigentes, las personas que reciben remesas -principalmente del “imperialista” EEUU-, cierto número de “cuentapropistas” y otros que se arriesgan en actividades económicas ilegales, son los que pueden asar un cerdo. Otros más humildes, crían dentro de sus viviendas, violando normas epidemiológicas y arriesgando su salud, el puerco del cumpleaños, del 24 y 31 de diciembre y del primero de enero. O al menos uno para alguna de estas fechas. Muchos que crían cerdos en tales condiciones ni siquiera lo comen, porque se ven obligados a venderlos para resolver problemas graves de vivienda, ropa, calzado y otros.

La reportera parece no salió del área de celebración “oficial”. Si hubiese caminado por los paupérrimos y muy poblados repartos de la ciudad y entrado a los hogares y conversado con sus habitantes, hubiese conocido que lo que antes había visto no era más que la vitrina.  Una “Aldea Potemkin” para la prensa y visitantes extranjeros el día en que Raúl Castro encabezaría el acto por los 60 años de tiranía familiar.

La periodista no vio, o no se detuvo a pensar en el significado, por ejemplo, de las peras estadounidenses a 1,50 dólares cada una, o las uvas, también del vecino del norte, a 12 dólares el kilogramo, en un país donde el salario mensual de un médico está entre los 40 y 60 dólares, y el salario medio de la población es de poco más de 20 dólares al mes. Un día de trabajo de una enfermera no compraría una sola de las mencionadas peras. La corresponsal no reparó en la cantidad de jóvenes mujeres que “se ofertan” a turistas foráneos, en ese mismo Parque Céspedes, para alimentar y vestir a uno o más hijos. Tampoco vio el número de indigentes que piden un peso para comer y duermen al aire libre.

Sobre las opiniones de los entrevistados por Yeny García, solo decir que, en ese ambiente oficialista, lleno de agentes del régimen vestidos de paisano, más los uniformados, en una nación donde disentir cuesta prisión, ni el más valiente es sincero. Y cuando dicen algo, matizado, de lo que en realidad piensan, de inmediato corrigen su “osadía” con frases como la que cierra el trabajo publicado por EFE: “Paralizada [Cuba], si la comparo con otros países. No se ha avanzado en nada, pero así mismo las personas son felices y tratan de dar lo mejor de ellos para continuar”.

Las personas se esfuerzan al máximo, sí, dan lo mejor de ellos, para sobrevivir unos, y otros muchos para escapar del país en busca de libertad y oportunidades en otras naciones, principalmente, en Estados Unidos.  Otros, que no fuimos consultados por la autora del artículo publicado por EFE, que crecemos en número de día en día, nos esforzamos al máximo para hacer de Cuba una nación sana, donde narrar la realidad no sea tarea tan complicada y a veces “imposible”.

Agradecidos por su atención, quedamos a su disposición y a la espera de su respuesta,

Atentamente,

José Daniel Ferrer García

Coordinador General

Unión Patriótica de Cuba

(+53) 58 80 7751

…”

Share:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.