UNPACU llama al NO a la nueva Constitución

NO a la nueva Constitución de Cuba

Un masivo y rotundo ¨NO¨, por Cuba, con amor

¡Peor de lo que muchos esperaban! Si desde un inicio el proyecto de Constitución del régimen castrocomunista era inaceptable para todo cubano amante de la libertad y la democracia, el texto final, según lo hasta ahora publicado por la prensa oficial, es inadmisible para toda persona honrada. El proyecto de nueva Constitución niega derechos elementales, restringe libertades básicas. Con dicha Constitución continuaremos oprimidos y en la más profunda miseria.

Muchas razones hay para sostener lo antes expuesto, pero basta con mencionar la principal: el Artículo 5: ¨El Partido Comunista de Cuba, único, martiano, fidelista, marxista y leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, sustentado en su carácter democrático y la permanente vinculación con el pueblo, es la fuerza política dirigente superior de la sociedad y del Estado¨. Sólo por este artículo, que hace de Cuba una nación bajo férrea dictadura de tipo estalinista, este proyecto de Constitución debe ser rechazado enérgicamente.

La lectura de los nuevos textos no puede ser más aterradora y oprobiosa a la vez:

  • ¿Cómo puede ser democrática la ¨fuerza política dirigente superior del Estado”, cuyos dirigentes no son electos por el pueblo mediante sufragio universal? El Partido Comunista no puede atribuirse la representación de la Nación. Partido viene de parte, de una parte del pueblo. El pueblo somos todos. Un partido no puede representar ni dirigir arbitrariamente a todos: ¨De los derechos y opiniones de sus hijos todos está hecho un pueblo, y no de los derechos y opiniones de una clase sola de sus hijos.¨ (José Martí)
  • Mezclar al Apóstol de nuestra independencia con Marx, Lenin y Fidel Castro es una infamia. José Martí rechazó abiertamente al comunismo.
  • Decir que: “sólo en el socialismo y en el comunismo el ser humano alcanza su dignidad plena¨, resulta una ofensa a la inteligencia y una total ceguera a 60 años de indigencia endémica e incompetencia crónica.
  • Acuñar constitucionalmente el rancio término de “internacionalismo proletario”, es reconocer la vocación opresora con la que esclaviza a los profesionales cubanos en el extranjero y la vocación de injerencia política en países que, como Venezuela y Nicaragua, ha colaborado a destruir. Es reafirmar la intención de continuar atentando contra la soberanía y los derechos de otros pueblos.

Ignorar el ¨referendo¨ del próximo 24 de febrero, en el que se le dirá  o NO al Proyecto de Constitución, garantizaría a la tiranía el éxito cómodamente:

A) En una votación, amañada o no, el que deja la boleta en blanco y el que se abstiene, ambos, dejan la decisión en manos del que vota o el que amaña.

B) La asistencia a votar, además, ya está amañada de antemano: al cubano que no acude a votar le cuesta cara su ausencia, pues cae en desgracia política, social, económica y muchas veces penal.

Un masivo y rotundo NO, la opción más eficaz

La abstención podría reflejar el verdadero sentir de muchos ciudadanos, y tiene un gran valor, pero el NO es mucho más claro, más sencillo de explicar, de comunicar, de ejercer en Cuba, que la no asistencia, y en una nación donde aún impera el miedo a los muchos métodos represivos del régimen, a la mayoría le resulta más difícil negarse a asistir a las urnas que marcar en la boleta la opción de rechazo. Un masivo y rotundo NO es la opción más efectiva para hacer fracasar este nuevo plan de la dictadura para maquillar su repulsivo rostro. Mucho más fácil es amañar la abstención que una lluvia de votos negativos, que calará hasta en quienes recuenten la infamia. Sin embargo, ambas opciones sumarán el descontento con la infame Constitución que nos presenta el más infame régimen, y así lo refleja José Daniel Ferrer en su cuenta de tweeter:


Para hacer posible ese necesario NO, masivo y rotundo, todos los que amamos a Cuba, todos los que deseamos una Cuba libre, justa y próspera, debemos ponernos de acuerdo ya, los de dentro y los del exilio, y comenzar a articular una sólida e inteligente Campaña por el NO.

Todos sabemos que resulta muy difícil que nos pongamos de acuerdo sobre qué Proyectos y Campañas deben apoyarse o no. Para avanzar UNIDOS desde ahora -cada minuto cuenta-, dejemos a un lado, por amor a Cuba y a su libertad, y hasta el 25 de febrero de 2019, todo nombre de organización, todo proyecto, toda campaña, toda diferencia, y concentrémonos en lo que ahora urge. Después del 24 de febrero, teniendo en cuenta lo que seamos capaces de lograr UNIDOS, debemos continuar, con energías redobladas y la mayor UNIÓN, la lucha por el fin de la opresión y la miseria.

La Campaña por el NO es deber de todos, no solo de los opositores, disidentes, defensores de los derechos humanos, periodistas, blogueros independientes y artistas contestatarios. Si no la convertimos en la Campaña de todos los buenos cubanos de dentro y de la diáspora que deseamos una Patria libre y próspera, no tendremos el resultado necesario. Debemos informar, animar y motivar a nuestros compatriotas para que la respuesta sea contundente. Debemos dejarle claro al mundo que rechazamos la tiranía que tanto daño nos hace a todos. Debemos crear equipos que observen el proceso de ¨referendo¨ del 24 de febrero en la mayor cantidad de colegios electorales. La tiranía cometerá fraude, detendrá activistas, amenazará a muchos, violará una vez más sus propias normas, pero UNIDOS le haremos las cosas más difíciles y tendremos pruebas y datos suficientes para desmontar el fraude.

¡Iniciemos ya, UNIDOS, por AMOR a Cuba, la Campaña por un masivo y rotundo NO!

Consejo de Coordinadores de la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU.

1 thought on “UNPACU llama al NO a la nueva Constitución

  1. RUEGO A DIOS LOS AYUDE, HERMANOS CUBANOS A ABRIR LOS CANDADOS CRIMINALES DEL COMUNISMO Y PODER GOZAR DE SU TIERRA BELLA EN LIBERTAD Y PROSPERIDAD.
    QUE ESTA NAVIDAD SEA LA ÚLTIMA PRISIONEROS DE UN RÉGIMEN MENTIROSO, QUE ENRIQUECE HASTA NIVELES DE LOCURA A SUS JERARCAS Y EMBRUTECE, ENVILECE Y DESTRUYE A LOS PUEBLOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.